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Las CC.AA reclaman en Bruselas potenciar la Formación Profesional dual en Europa

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha reclamado, en nombre del conjunto de las comunidades autónomas, que la Comisión Europea potencie "aún más" la Formación Profesional dual como forma de contribuir a mejorar las capacidades de empleabilidad de los jóvenes y bajar la tasa de paro de los jóvenes europeos.
"Vamos a solicitar a la Comisión Europea que siga impulsando el modelo de formación dual que es un modelo en que las empresas no solo colaboran, se implican de un modo tangencial, de un modo muy protagonista con nuestro centros", ha explicado en declaraciones a la prensa el consejero de Educación de Castilla y León, que representa al conjunto de las autonomías españolas en las reuniones de ministros de Educación de los Veintiocho durante el semestre de la Presidencia holandesa de la UE.
"Queremos que esta legislatura sea la de la Formación Profesional dual", ha recalcado el consejo de Educación castellanoleonés, que ha explicado que se trata de "dar un salto geométrico" para potenciar la empleabilidad de los jóvenes, tras recordar que en la comunidad hay en la actualidad más de 200.000 alumnos de FP.
"En España y en Castilla y León estamos en esa línea", ha explicado, insistiendo en que la LOMCE en España "tan denostada en algunos capítulos" está sin embargo "en línea con las políticas europeas" de "fomentar un espíritu de emprendimiento, de capacidad de creación, de riesgo".
Rey ha avanzado que "desde Europa se va a crear un Erasmus para los alumnos de FP específico" porque, aunque los alumnos ya pueden hacer prácticas laborales en una empresa en otro país con el programa de intercambio Erasmus, el modelo actual, a su juicio, no se adapta bien a las peculiaridades de la Formación Profesional. "Y es en lo que están ahora las instituciones europeas, por eso nos interesa tanto estar en esa reflexión, alentarla y, en la medida de lo posible, influir", ha dicho.
AMPLIAR A UN AÑO LAS PRÁCTICAS EN LA EMPRESA
Así, se trata de ir a un modelo de Formación Dual en el que los alumnos pasen a estar "un año en la empresa" en lugar de los tres meses actuales, "incluso con un contrato de formación de aprendizaje". "Es un giro copernicano", ha dicho, que trata de completar la formación del alumno y hacer que la empresa sea "tan responsable" de su formación como los centros educativos, un modelo que en la comunidad "están acogiendo favorablemente" las empresas.
Aunque extender el modelo de Formación Dual "por desgracia" no va a "acabar" con el paro juvenil, Rey sí se ha mostrado convencido de que "va a fomentar la contratación de los jóvenes" dado que su estancia "larga" en la empresa "va a consolidar y robustecer su formación de modo exponencial" y en todo caso "de un modo que el centro formativo no puede dar".
También le valdrá para "orientarse" en lo que es el mercado laboral real y tener la posibilidad de ser contratado, si no en la misma empresa donde hace prácticas "en otra parecida". "Va a ayudar a paliar el paro juvenil", ha asegurado, admitiendo que se trata de uno de "los problemas principales" y "más dramáticos" a atajar.
"Los tiempos que vivimos son difíciles. El empleo escasea", ha admitido Rey, que ha defendido que no se puede encarar el problema "con el miedo que paraliza" sino con una "nueva mirada de la realidad".
HABLAR EN PÚBLICO Y TRABAJAR EN EQUIPO
Ello requiere promover un modelo educativo no tanto centrado en "el contenido" sino en dar "herramientas" a los alumnos para que estén en condiciones de aprender a lo largo de toda la vida y "un modelo de competencias básicas" como la capacidad de razonar, de hablar en público o de trabajar en equipo, es decir, "las habilidades" para "encontrar un empleo", dado que los alumnos tendrán "varios trabajos" y "diferentes" a lo largo de su vida profesional, algo de lo que también se abordará en la reunión.
"La capacidad de emprender es una capacidad que consideramos esencial", ha agregado, insistiendo en la necesidad de promover "una mentalidad muy abierta, creativa, capacidad de análisis personal, del entorno" dado que no se trata de reducirlo a la creación de una empresa, algo que no está a disposición "de cualquiera". "Cómo evaluamos las competencias es el gran desafío", ha admitido.
INMIGRACIÓN Y ATAJAR LA RADICALIZACIÓN
También abordarán en la reunión de este martes los valores que se trasmiten en la escuela, algo que ha cobrado especial relevancia tras los atentados terroristas de noviembre en París pata atajar los problemas de radicalización y de integración de la población inmigrante, un ámbito en el que el consejero autonómico ha defendido que España tiene "una experiencia bastante más saludable que la de la mayoría de los países europeos" salvo "algunas experiencias aisladas".
"Podemos dar un ejemplo", ha asegurado, insistiendo en que hay que abordar el problema "con mucha tolerancia y mucha inteligencia" porque se trata de convivir en "igualdad" pero aceptando "un derecho a la diferencia cultural". "No hay que bajar la guardia", ha zanjado.