Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Siete CCAA suspenden en protección de la naturaleza, según WWF que exige mejor gestión de la Red Natura 2000

Un total de siete comunidades autónomas han suspendido en el 'Naturómetro' que evalúa el cumplimiento de las directivas de protección de la naturaleza. El análisis, de WWF, reclama una mejora de los planes de gestión para la conservación de los espacios de la Red Natura 2000 y garantizar los fondos para su puesta en marcha.
En concreto, a la cola están Galicia, Andalucía, Cantabria, Madrid, Castilla y León, Murcia y Asturias, frente a País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja, que lideran el ránking.
El Naturómetro 2016 analiza el contenido de 312 planes de gestión de la Red Natura 2000 en España, tanto los que están aprobados como los que están a punto de aprobarse. Estos planes suponen el 22 por ciento de los planes de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y destaca dos graves deficiencias comunes que suponen un incumplimiento de la normativa europea.
Así, denuncia que en algunos casos, estos planes son "meras declaraciones de intenciones sobre el papel pero poco operativas" y, que, además "no cuentan con la financiación necesaria para llevarse a cabo".
Tras los resultados, la ONG exige una "aplicación urgente" de las directivas europeas de naturaleza y que "anima" a los ciudadanos a exigírselo también a los políticos, a través de la campaña europea 'Súbe el volumen a la naturaleza', con la que podrán enviarles mensajes.
Por comunidades autónomas, concluye que el País Vasco es la que mejor valoración global obtiene, seguida por Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja. En general, en los planes de gestión elaborados hasta la fecha en dichas comunidades se detectan bien las amenazas, presentan medidas de conservación adecuadas e identifican fuentes de financiación para afrontar estas actuaciones.
En el lado "negativo" están los planes de Galicia, Andalucía, Cantabria y Madrid y "en una situación también grave" se sitúan las comunidades de Castilla y León, Murcia y Asturias, con planes que suelen fallar en la definición de objetivos de conservación para todas las especies y hábitat, y en la redacción de "medidas poco concretas y sin presupuesto calculado".
En la clasificación de "aceptable, pero con necesita mejorar" se sitúan Cataluña, Aragón, Canarias, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura.
La ONG celebra que ya estén aprobados casi el 60 por ciento de los planes de gestión de la Red Natura 2000, pero denuncia que aún faltan 700 espacios sin plan. A este respecto, las comunidades autónomas que acumulan más retraso son Cantabria o Aragón, hecho que ha motivado un procedimiento de infracción contra España por parte de la Comisión Europea, por incumplir con la aprobación de estos planes, que está a la espera de su resolución final.
El procedimiento puede conllevar multa económica para España por no proteger adecuadamente su patrimonio natural. De acuerdo con los resultados del 'Naturómetro0, España está en riesgo de que a esta condena se sume otra por falta de calidad en los planes ya aprobados.
Para la responsable de la Red Natura 2000 de WWF en España, Gema Rodríguez, "no es aceptable" que en espacios donde se dispone de información suficiente se establezcan objetivos de conservación tan ambiguos y genéricos.
Según denuncia, ese es precisamente el caso del objetivo para el lince en Doñana, donde se debe adaptar la población a la capacidad de carga del territorio.
"Es hora de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente refuerce la aplicación de la Directiva Hábitats y Directiva Aves en España, realizando la labor de coordinación y supervisión adecuada para que el ejemplo de las comunidades que han hecho una planificación más adecuada con medidas y objetivos claros y asignando financiación para la protección de la Red Natura se replique en otras CCAA. De lo contrario, además de incumplir la ley, estaremos desaprovechando la oportunidad de conservar nuestro patrimonio natural", ha concluido.