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CC.OO pide a Bruselas que suspenda tres artículos de la LOMCE

El sindicato denuncia que el sistema educativo "está en los huesos" y amenaza con movilizaciones este curso
La Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO) ha presentado este martes ante la Comisión Europea una denuncia contra tres artículos del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) --conciertos a la enseñanza diferenciada por sexos, la enseñanza de Religión y Valores y la contratación de expertos extranjeros en idiomas-- por considerar que "vulneran" el derecho comunitario. El objetivo de este escrito es suspender de forma cautelar estos artículos antes de que se apruebe la norma en el Parlamento.
"Ante la prepotencia del Gobierno y del ministro de Educación (José Ignacio Wert), que pretende arrasarlo todo, recurrimos a la Comisión Europea con esta cuestión para ver si se pueden paralizar estos aspectos de la LOMCE que vulneran la normativa comunitaria", ha asegurado a los medios de comunicación el secretario general de FE-CC.OO, Francisco García.
Asimismo, la coordinadora jefe del Gabinete Jurídico de este sindicato, Carmen Perona, ha señalado que si el organismo europeo ve indicios de ilegalidad en estos aspectos de la ley, podrá proceder en un plazo de quince días a la paralización de su tramitación parlamentaria hasta que dicte una resolución. Además, ha asegurado que si finalmente concluye que vulneran principios europeos, estos artículos "nunca" podrán aprobarse y tendrán que ser "eliminados" de la LOMCE.
Este es el camino elegido por CC.OO ante la imposibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad de la ley, ya que esta tiene que estar aprobada para ser recurrida y sólo lo pueden recurrir ante el Tribunal Constitucional los partidos políticos y el Defensor del Pueblo. "No es algo común actuar ante la Comisión Europea, pero es un organismo al que hay que acudir", ha señalado Perona, para añadir que la ley educativa "contraviene" el Tratado de la Unión Europea (TUE) y varias directivas.
En concreto, la denuncia se refiere al artículo 84.3 de la LOMCE, referido a la posibilidad de dar conciertos a los centros de educación diferenciada por sexo en base al artículo 2 de la Convención de la UNESCO de 1960, considerado por CC.OO un texto "preconstitucional", que queda "anulado" tanto por la Constitución Española (CE), junto a todas las leyes aprobadas durante la dictadura, como por la Ley Orgánica de Educación (LOE), actualmente en vigor.
Asimismo, entiende que la subvención a centros de educación diferenciada vulnera el artículo 14 de la (CE) y el 14 del TUE el artículo 1.4 del Tratado de Lisboa y las directivas europeas 2000/43/CE y 2000/78/CE, que suponen la prohibición de diferencias de trato basadas en la distinción por sexo.
FE-CC.OO considera en segundo lugar que en la LOMCE existe "discriminación" entre la enseñanza de las asignaturas de Religión y Valores sociales y cívicos (artículo 18), pues, a su juicio los alumnos que cursen la primera de ellas a lo largo de toda su formación obligatoria y postobligatoria no van a estudiar contenidos de la materia alternativa, "vulnerando" el artículo 14 de TUE y normas específicas.
Por último, señalan en su denuncia que la disposición adicional trigésima séptima, referida a la incorporación de profesores extranjeros o nacionales como profesores de idiomas conforme a los requisitos formativos de las administraciones autonómicas. A juicio del sindicato, esta disposición vulnera también el artículo 14 de la CE, el 14 y 39 del TUE, en el que se establece el aseguramiento de la libre circulación de trabajadores de la UE y la abolición de toda discriminación por respeto al empleo, retribución y condiciones de trabajo razón de nacionalidad de los trabajadores.
Además, según CC.OO, este profesorado extranjero accede sin proceso selectivo y sin respetar los principios de mérito, capacidad exigidos para la función pública docente, "vulnerándose claramente el principio de igualdad y no discriminación por razón de nacionalidad" del artículo 14 del Tratado de la Unión.
MENOS PROFESORES, MÁS TASAS Y MENOS BECAS
El secretario general de FE-CC.OO ha aprovechado la presentación de este documento para analizar la situación del sistema educativo españo con motivo del inicio del curso escolar, y ha advertido de que "se está quedando en los huesos" como consecuencia de los recortes por el Gobierno y las autonomías en esta materia.
Así, ha alertado de que la 'vuelta al cole' está marcada por el aumento de los alumnos, la disminución de las plantillas docentes, el aumento de las tasas universitaria y el descenso del número de becas. Según ha advertido, en un año el sistema educativo cuenta con 30.933 profesores menos, tanto en enseñanza universitaria como no universitaria.
García ha advertido del aumento de las tasas universitarias y las exigencias académicas para acceder a las becas en un contexto de recesión y crisis económica. "España es el octavo país más caro de la UE en los estudios de grado y el séptimo en los de master", ha señalado el portavoz sindical, al tiempo que ha alertado de que pese a ser de los países con tasas más altas, el número de becas sólo representa el 23 por ciento de la población estudiantil frente al 80 por ciento en Reino Unido.
Los recortes en educación y la LOMCE volverán a ser objeto de protestas este curso escolar, tal y como ha anunciado Francisco García. Asimismo, ha señalado que la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, a la que pertenece la organización que preside, va a dar a conocer próximamente un calendario de movilizaciones.