Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO, CSI-F y UGT presentan ante el TS la demanda de recurso contra el Real Decreto de 'prescripción enfermera'

Los sindicatos CCOO, CSI-F y UGT han presentado ante el Tribunal Supremo (TS) la demanda de recurso contra el Real Decreto 954/2015, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de Enfermería, conocido como 'prescripción enfermera'.
Esta medida fue aprobada el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros pero, tal y como han recordado los sindicatos, en la práctica "no se está aplicando por el conflicto y la incertidumbre" que ha generado en los profesionales, que no saben a qué atenerse, por los requisitos exigidos en la norma.
Y es que, a su juicio, la norma ha sido aprobada "sin la necesaria negociación" con los sindicatos, invadiendo así competencias del ámbito y vulnerando la Ley de Libertad Sindical. Además, han denunciado que el borrador que llegó al Consejo de Estado durante el trámite de consultas no se correspondía con el que posteriormente fue aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"La norma exige como requisito para la prescripción de medicamentos una formación adicional (un curso de 180 horas, equivalentes a 6 créditos ECTS) que, desde el punto de vista de estas organizaciones sindicales, no es necesaria, puesto que los contenidos ya están incluidos en el periodo de formación universitaria", han señalado.
Por ello, desde CCOO han denunciado la "falta de consenso" tanto profesional, como sindical y político en la aprobación de esta norma y ha calificado de "incomprensible" que un real decreto que ha recibido la oposición y el rechazo de la mayoría de las asociaciones profesionales, de numerosos gobiernos de Comunidades Autónomas, y de los principales sindicatos se haya aprobado por un Gobierno en funciones.