Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO pide a la Comisión Europea que inste al Gobierno a asegurar el derecho a la educación de calidad y a la equidad

Comisiones Obreras (CCOO), con motivo de la elaboración del próximo informe 'Análisis País' que fundamenta las recomendaciones específicas dentro del Semestre Europeo, ha pedido a la Comisión Europea que inste al Gobierno a asegurar el derecho a la educación de calidad y a la equidad como principios rectores del sistema educativo, así como a desarrollar políticas que contemplen la atención al alumnado más desfavorecido.
Así lo ha manifestado a través de un comunicado, después de la reunión mantenida el martes 18 de julio entre sindicatos del sector público y representantes de la Comisión Europea en España.
Durante la reunión, la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) denunció el "incumplimiento" por parte del Gobierno de las recomendaciones europeas en materia de educación y otras políticas sociales de acompañamiento; el "deterioro" de la equidad; la pérdida de "más de 9.000 millones de euros" de inversión; los recortes de plantilla que han destruido "decenas de miles de puestos de trabajo"; la "merma" salarial que ha reducido el poder adquisitivo de los profesionales de la enseñanza; y el esfuerzo acometido por las familias, a quienes los recortes les ha costado "casi 3.000 millones de euros".
Igualmente, el sindicato recuerda que el Ejecutivo ya ha comprometido en su plan de estabilidad presupuestaria reducir la inversión en educación hasta un 3,7 por ciento del PIB para el año 2019, y critica la "pasividad" de las instituciones europeas.
Además, exige recuperar en una legislatura el 5 por ciento de la inversión perdida, y a medio plazo alcanzar el 7 por ciento; los derechos sociales y laborales "hurtados"; y el empleo destruido, así como la actualización de las plantillas.
INSUFICIENTE LA SUBIDA EN ENSEÑANZA CONCERTADA
Por otro lado, la FECCOO defiende que, en un contexto de crecimiento sostenido del PIB, es el "momento de recuperar" el nivel adquisitivo del conjunto de los trabajadores de la enseñanza concertada, especialmente de aquellas personas con retribuciones más bajas. Por ello, critica el incremento salarial del 1% por considerar que supone una "nueva pérdida de capacidad adquisitiva".
El sindicato considera que la vinculación de las tablas salariales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte de los firmantes del VI Convenio de la Enseñanza Concertada, "limita" la capacidad negociadora de los representantes sindicales en relación a un tema "tan relevante" como el de las retribuciones.
En este sentido, apunta que es "injusto" para el colectivo de trabajadores de la concertada, en el que se incluye el profesorado en pago delegado, que en algunas comunidades "todavía no se ha recuperado la paga extra de 2012".
"En su momento, CCOO no fuimos cómplices de las patronales y renunciamos a firmar el VI Convenio. Ahora tampoco lo seremos avalando unas tablas salariales que perpetúan la precariedad salarial en muchas categorías profesionales", ha afirmado el secretario de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos de la FECCOO.
En cualquier caso, el sindicato señala que, al margen del "exiguo" incremento recogido en los PGE 2017, las patronales tienen "margen y capacidad económica suficiente" para aumentar los salarios de sus empleados, por lo que exige que "actúen con responsabilidad".
Por último, CCOO indica que seguirá demandando al Gobierno y a las patronales del sector aumentos salariales "dignos", que permitan al conjunto de trabajadores iniciar la recuperación tras años de "fuertes restricciones".