Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO y la Fundación Abogados de Atocha celebran que el cuadro 'El Abrazo' se exponga en el Congreso de los Diputados

CC.OO de Madrid y la Fundación Abogados de Atocha han mostrado su satisfacción por la decisión del Congreso de los Diputados de acoger y exhibir a partir de este jueves el cuadro del autor Juan Genovés, 'El Abrazo', en exposición permanente en la Cámara baja tras ser cedido en depósito por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según ha informado el sindicato en un comunicado.
Hace varios años Izquierda Unida había solicitado que el cuadro de Genovés fuera expuesto permanentemente, secundando la petición que ya había realizado CC.OO de Madrid en el año 2001 al Ministerio de Cultura. Del mismo modo, el propio autor había pedido que su obra fuera exhibida en el Congreso de los Diputados.
Al acto de colocación del lienzo, que se celebrará en el Congreso de los Diputados, a las 13 horas, asistirán el secretario general de CC.OO de Madrid, Jaime Cedrún, y el vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha, Raúl Cordero, entre otros, y lo presidirá el presidente del Congreso, Jesús Posada, junto a Genovés, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
CC.OO de Madrid eligió también esta obra para conmemorar el 25º aniversario del sindicato en la región madrileña, reproduciéndola en carteles, agendas y pegatinas tras recibir la autorización de su autor, el artista valenciano Juan Genovés, para su utilización.
Asimismo, 'El Abrazo', en forma de escultura, está ubicado en la plaza de Antón Martín, obra también de Genovés, y que acoge cada 24 de enero de cada año, el homenaje del pueblo madrileño a los abogados laboralistas asesinados por unos pistoleros de ultraderecha en el año 1977, a solo unos metros de ese lugar, en la calle Atocha, 55.
HISTORIA SOBRE EL CUADRO
El cuadro, que data de 1976, una de "las obras más emblemáticas de la Transición española", fue pintado en acrílico sobre lienzo y mide 151 centímetros de alto por 201 centímetros de alto.
Hasta ahora la obra había permanecido almacenada en el Museo Reina Sofía, y CC.OO había mostrando "su deseo de que el cuadro fuera expuesto para que pudiera ser contemplado por la ciudadanía".
"Es un símbolo de la Transición que representa el protagonismo del pueblo en el fin de la Dictadura y la voluntad de éste de abrir una nueva etapa de libertad", ha recalcado el sindicato.