UE-CÁNCER

La CE quiere reducir la mortalidad del cáncer en un 15% para 2020

La Comisión Europea (CE) ha fijado hoy como meta la reducción de las muertes por cáncer en un 15% para 2020, así como la duplicación del número de controles médicos para detectar a tiempo esta enfermedad, que afectará a uno de cada tres ciudadanos comunitarios a lo largo de su vida.
Un técnico prepara una muestra de sangre para su posterior análisis en el departamento de histopatología del Centro de Investigación del Cáncer Netaji Subhas Bose en Calcuta (India)en Calcuta (India). EFE/Archivo

Estos son los dos principales objetivos de la nueva estrategia comunitaria de lucha contra el cáncer, presentada hoy en Bruselas por la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.

El plan, que se pondrá en marcha en los próximos cuatro años, pretende mejorar la coordinación en la investigación, prevención y tratamiento de esta enfermedad, que constituye la segunda causa de muerte en los Veintisiete.

"Llevar la lucha contra el cáncer a escala europea podrá marcar la diferencia", afirmó en rueda de prensa Vassiliou, quien añadió que la mayor colaboración en este campo favorecerá "una seria reducción de la tasa de cáncer en Europa".

La estrategia consiste en fomentar los intercambios de información y buenas prácticas entre los sistemas sanitarios y organismos nacionales de los Veintisiete, expertos científicos, organizaciones de pacientes y otros actores implicados.

"Necesitamos trabajar juntos de forma más estrecha, y necesitamos impulsar la investigación, para lograr instrumentos más eficaces y de alcance más amplio", subrayó Vassiliou.

De este modo, también se evitarán la "duplicación de esfuerzos" en los diferentes países comunitarios, ya que los recursos son limitados y el conocimiento sobre la enfermedad está a veces fragmentado, señaló la comisaria.

"A veces se da el caso de que un laboratorio de un país comunitario trabaja en un campo concreto en el que ya se han obtenido resultados", explicó.

Además, la CE quiere reducir la gran brecha existente en cuanto a mortalidad del cáncer dentro de la Unión Europea (UE).

Los países bálticos casi duplican en esta tasa a los que poseen servicios médicos más avanzados, lo que se podría solucionar incrementando la cooperación, recalcó la comisaria.

Sobre el aspecto financiero, la comisaria recordó que la CE ya ha destinado 265 millones de euros para investigación sobre el cáncer en el período 2007-2013, dentro del VII Programa Marco Comunitario.

Otros 100 millones de euros provenientes de ese programa serán asignados a nuevos proyectos el próximo mes de julio, avanzó Vassiliou.

Cada año se diagnostican 3,2 millones de nuevos casos de cáncer en la Unión Europea, y este número está en alza debido al envejecimiento de la población, según advirtió la Comisión.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal robo

Torturan a una pareja con un soplete para robarles

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad