Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEAR afirma que la reforma que propone el PP para Ceuta y Melilla vulnera entre otros, el Convenio Europeo de DDHH

La responsable del área jurídica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, considera que la reforma de la Ley de Extranjería que ha propuesto el PP con una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana vulnera, entre otros, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, del que España es parte, porque legaliza las devoluciones colectivas y sumarias, expresamente prohibidas en ese texto internacional.
En declaraciones a Europa Press, Favieres ha incidido en "en el momento en que coges a todos los inmigrantes que han intentado saltar y los devuelves al otro lado sin identificarles, estás ejecutando una expulsión colectiva y sumaria que vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos", por lo que aunque se recogiese este proceder en la legislación española, seguiría siendo contraria a derecho.
Asimismo, Favieres incide en que estas entregas "vulneran el principio de no devolución" recogido en la Convención de Ginebra ratificada por España y además, cercenan "el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva" porque "se les está denegando el derecho de audiencia, y la posibilidad de solicitar protección internacional".
La jurista llama asimismo la atención sobre el hecho de que el texto registrado por el PP, al que ha tenido acceso Europa Press, habla en concreto de quienes "sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla, intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma clandestina, flagrante o violenta".
"En la enmienda hablan de este violentar la frontera sin tener en cuenta que la mayoría de las personas se ven obligadas a hacerlo porque no existen vías seguras de acceso a territorio para pedir protección internacional. El Gobierno debe abrir corredores de acceso seguro, facilitar las visas humanitarias y la reagrupación familiar para que quienes estén necesitados de protección puedan acceder a ella", ha reclamado.