Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEAR espera que la llegada mañana de un grupo de refugiados impulse el proceso de acogida en España

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) espera que la llegada este martes 24 de mayo de un grupo de refugiados a España procedentes de Grecia en el marco del proceso de reubicación de solicitantes de asilo impulsado por la Comisión Europea en junio de 2015 "se convierta en el impulso de este proceso".
"El sistema de acogida en España está preparado para ello, pero es necesario que los Estados Europeos pongan los medios necesarios para que a las personas que llegan a Europa en busca de asilo se les informe y se les ofrezca la posibilidad real de participar en este programa", dice la organización.
Según explica, "la situación en Grecia sigue siendo desesperada para miles de familias que han huido de la guerra y la persecución, pero las últimas medidas que se han tomado desde la UE parecen más enfocadas en devolverlas a Turquía que en ofrecerles el refugio al que tienen derecho".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este lunes que España recibirá el martes a 20 refugiados de los 150 que se prevé lleguen desde Grecia antes del mes de julio. Según ha asegurado, a este grupo le seguirán 44 que aterrizarán el lunes 30 de mayo y otros 19 el miércoles 1 de junio. El resto, hasta el total de 150, llegará antes de que acabe el mes.
Al margen de estas 150 personas, en junio está previsto que lleguen a España 32 refugiados procedentes de Italia, por lo que ascenderían a 50 los reubicados desde aquel país por España (18 el año pasado).
Interior asegura que en paralelo, está gestionando con ACNUR desde el mes de marzo el reasentamiento de 285 refugiados procedentes de Líbano así como ha aprobado traer desde Turquía a otras 101 personas. El objetivo es que 586 refugiados se hayan instalado en España antes del mes de julio.
En total, España se comprometió a reubicar en su territorio a 16.000 personas procedentes de Grecia e Italia y a otras 1.400 que se encuentran en campos de refugiados en los países limítrofes a Siria, que en la actualidad reciben a la mayor parte de los huídos de la guerra.