Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CENTAC destaca el potencial de la realidad virtual para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha destacado el potencial de la realidad virtual para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
"Podemos imaginar visitas virtuales a lugares que, por sus características físicas, hasta ahora han estado vedados para personas con discapacidad motriz", ha declarado el gerente de Proyectos de CENTAC, Diego Soriano, con motivo de la última edición del Mobile World Congress.
En este sentido, Soriano ha señalado que, desde CENTAC, se prevé que "puedan construirse entornos virtuales similares a las actuales salas de estimulación sensorial utilizadas en personas con discapacidad cognitiva".
A su juicio, otra área tecnológica que presenta un gran potencial para las personas con discapacidad es el pago con móvil. Así, ha afirmado que si el desarrollo tecnológico se hace bien y con criterios de inclusión social, se podrán obtener "soluciones más accesibles para miles de clientes con discapacidad que podrán aumentar la autonomía personal".
Sobre los sistemas de reconocimiento biométrico, ha explicado que "el antiguo PIN o el desbloqueo por gestos está siendo sustituido por el reconocimiento con huella". En este sentido, Soriano reclama a los fabricantes que incluyan otras alternativas de control de acceso, como el reconocimiento del iris o la lectura de voz, para facilitar el uso de los terminales por la mayoría de las personas con discapacidad.
"En el Mobile World Congress se han presentado muchas aplicaciones, sensores, procesadores y sistemas de procesamiento de datos, pero seguimos sin tener una visión de conjunto", ha indicado, al tiempo que ha agregado que es como si se vieran "los ladrillos, el cemento y las vigas, pero no el diseño del edificio".
En su opinión, un ejemplo de buenas prácticas es la instalación de beacons en la nueva estación de metro de la Fira de Barcelona. "Esta tecnología permite la localización en interiores, algo básico para la comunidad de ciegos o personas con baja visión y el envío de notificaciones por ubicación, algo muy interesante para la publicidad dirigida o el turismo", ha argumentado Soriano.
"Aún quedan oportunidades por descubrir", ha manifestado, para después concluir que espera que "los que comiencen nuevas iniciativas tengan en cuenta a las personas con discapacidad y empleen herramientas y recursos que ya existen para hacer sus aplicaciones y contenidos accesibles".