Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEPES y Fundación ONCE acuerdan impulsar la inclusión de personas con discapacidad en la Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Fundación ONCE han firmado un convenio para favorecer el empleo, la plena inclusión, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad. La Economía Social representa el 12% del PIB y que genera más de 2,2 millones de puestos de trabajo.
El acuerdo ha sido firmado por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, según detallan los impulsores del convenio, con el que ambas entidades se comprometen a realizar acciones conjuntas para promover el empleo de las personas con discapacidad en la Economía Social, de la que Fundación ONCE forma parte.
Gracias a este convenio, se trasladará a todas las familias de la Economía Social la experiencia en materia de inclusión laboral de la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas. Entre las acciones que se desarrollarán, figura la elaboración de un 'Estudio sobre las empresas de la Economía Social como palanca de creación de empleo para las personas con discapacidad' y, una vez realizado, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización en diferentes comunidades autónomas y se fomentarán las relaciones con los miembros de CEPES.
El acuerdo también establece fomentar el autoempleo de personas con discapacidad en el ámbito de la Economía Social, así como acciones para favorecer la accesibilidad en las entidades miembro de CEPES, y el apoyo y asesoramiento a sus trabajadores con discapacidad y los familiares de estos.
Durán ha señalado que este convenio constituye una "alianza natural" ya que desde Fundación ONCE "comparten el discurso de la economía social". Además, ha valorado que este acuerdo se trasladará "a un ámbito muy amplio a nivel estatal y territorial, abarcando los diferentes sectores de actividad de CEPES".
Por su parte, Pedreño ha afirmado que "entre CEPES y Fundación ONCE, gracias a este convenio, se va a avanzar por la plena inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral". Además, ha añadido que "la Economía Social se marca como objetivo convertirse en el mayor empleador de personas con discapacidad. Este éxito sería el mejor ejemplo que se podría dar a la sociedad".
CEPES SE ADHIERE AL FORO INSERTA RESPONSABLE
Por otro lado, Pedreño y Durán también han firmado la adhesión de la citada confederación al Foro Inserta Responsable, de Fundación ONCE, una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D.
Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el foro está integrado por 64 empresas líderes en España: Accenture, Acciona, Alcampo, Axa, Banco Popular, Banco Santander, Bankinter, Barclays, BBVA, Calidad Pascual, Campofrio, Capgemini, Carrefour, CLH, Consum, Deloitte, Dia, Dinosol Supermercados, DKV Seguros, Eat Out Group, El Corte Inglés, Elpozo, EY, Eurest, FCC, Ferroser, Ford, Gamesa, Garrigues, Geriatros, Grupo Abades, Grupo Alentis, Grupo Arturo Cantoblanco, Grupo Eroski, Grupo Fundosa, Grupo Konecta, Grupo Lopesan, Grupo Siro, Grupo Tragsa, Grupo Vips, HP,Ikea, Indra, Iss, KPMG, Leroy Merlin, Madison, Mahou Sanmiguel, Mapfre, McDonald*s, Meliá Hotels International, Microsoft, Mrw, Paradores, Pelayo, PWC, Repsol, Sanitas, Santalucia, Siemens, Sodexo, Telefónica, Unipost, Viajes El Corte Inglés y Vodafone.
Además el Foro Inserta cuenta con 10 entidades colaboradoras: CEPES, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Esade, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), la Fundación másfamilia, IE Business School, Corporate Excellence, la Red Española del Pacto Mundial, Forética y Deusto Business School.