Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CERMI pide al Parlamento que trabaje por que las personas con discapacidad puedan ser miembros de un jurado

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Parlamento una proposición de ley que acabe con la exclusión que sufren las personas con discapacidad en la actualidad ya que no pueden formar parte de un jurado popular.
Así, el CERMI ha enviado a los portavoces de todos los partidos políticos del Congreso y del Senado una propuesta de modificación de la Ley del Tribunal del Jurado, donde se recuerda que la Constitución Española y la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obligan a garantizar la igualdad de derechos de toda la ciudadanía y a participar en los asuntos públicos.
"La legislación vigente en esta materia limita y restringe el derecho de participación a las personas con discapacidad y no reconoce su igualdad, dado que el artículo 8.5 establece que para ser jurado es necesario cumplir el requisito de no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de jurado", subraya.
Además, sostiene que la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado no prevé en su artículo 20 que la persona con discapacidad pueda requerir de algún tipo de adaptación o apoyo, y que por tanto, pueda notificarlo durante los cinco días que tiene el ciudadano seleccionado para enviar la documentación cumplimentada.
A juicio del CERMI, la ley debería modificarse para que las personas con discapacidad no puedan ser excluidas por esta circunstancia de la función de jurado, debiéndoseles proporcionar por parte de la Administración de Justicia los apoyos precisos, así como efectuar los ajustes razonables, para que puedan desempeñar con normalidad este cometido.