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CESIDA lanza una campaña para destacar la importancia de hacerse la prueba del VIH y tener un diagnóstico precoz

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) ha presentado la campaña 'Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH', con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz.
La iniciativa se enmarca en las actividades que se van a realizar con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH, el próximo 20 de octubre, y se fundamenta en producción audiovisual y gráfica como 'spot', testimonios de personas que viven con VIH o cartelería. Cuenta con el aval científico del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la vinculación de GESIDA y SEISIDA, y el patrocinio de Gilead.
Y es que, según ha recordado el doctor de la Unidad de Infecciosas y VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, López Bernaldo de Quirós, cada año se diagnostican en España 4.000 nuevas infecciones y, actualmente hay 150.000 personas infectadas, de las cuales 30.000 lo desconocen. Además, prosigue, la edad de diagnóstico cada vez es inferior, ya que está creciendo principalmente entre población de 20 a 35 años".
Por otra parte, el experto ha informado de que la proporción de casos diagnosticados de VIH en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38 por ciento. Después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano (2 de cada 10 diagnósticos). Asimismo, el 60 por ciento de nuevas transmisiones en mujeres pertenece al colectivo de inmigrantes.
En este sentido, el responsable del equipo de prueba rápida de la Fundación Triángulo, Víctor Huedo Plaza, ha remarcado la importancia de "la realización de educación de calle en zonas de ocio de población latina para promocionar de manera eficaz la prueba rápida del VIH.
Además, el 18 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se produjo en personas originarias de países latinoamericanos. "La campaña invita a tomar conciencia y sensibilizar especialmente a la población de origen latinoamericano de la necesidad de realizarse la prueba del VIH", ha apostillado el director gerente de CESIDA, Toni Poveda.