Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CGCOM y SEHH firman un convenio de colaboración para la recertificación de los expertos en Hematología y Hemoterapia

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han firmado un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los médicos especialistas en Hematología y Hemoterapia.
De esta forma, la SEHH asume el programa del CGCOM, denominado 'Validación Periódica de la Colegiación' (VPC), que la corporación médica puso en marcha hace un año para registrar la buena 'praxis' médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el desarrollo profesional continuo (DPC) y la formación médica continuada (FMC).
El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, permite que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad que los médicos que dispongan de la VPC reúnen los estándares para ejercer como médicos. "De todos los médicos que traten a pacientes en todas y cada una de las especialidades, más en aquellas como la Hematología y la Hemoterapia que necesitan de una actualización constante. Es importante que los profesionales estén validados para garantizar a los ciudadanos que los médicos les van a atender en las mejores condiciones", ha comentado el presidente del CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín.
Dicho esto, ha agradecido la disposición de la SEHH para llevar a cabo este programa y se ha mostrado convencido de que, si se consigue llevarlo a cabo en "poco tiempo", se situarán a la "vanguardia" de la Medicina europea, lo que, a su juicio, redundará en el prestigio profesional de los médicos.
DARÁ "FE" DE QUE LOS PROFESIONALES PUEDEN EJERCER
Por su parte, el presidente de la SEHH, José María Moraleda, ha explicado que, una vez que ambas partes elaboren el proyecto conjunto, se realizará una certificación en la que, por una parte, los colegios de médicos evalúan y reconocen la buena 'praxis' profesional, el adecuado estado psicofísico, y, por otra, la SEHH reconoce el desarrollo profesional continuo de los especialistas en Hematología y Hemoterapia para el ejercicio de la profesión.
"El certificado conjunto da fe de que estos profesionales reúnen y mantienen los estándares definidos para ejercer como tales, lo cual es una garantía para la sociedad y para los pacientes de que los médicos que disponen de esta certificación actúan bajo los principios de calidad y que sus actos están avalados por las estructuras profesionales", ha recalcado.
Y es que, en base al acuerdo, ambas partes se comprometen a desarrollar conjuntamente el programa denominado 'VPC-R.SEHH', destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas en Hematología y Hemoterapia. En concreto, el CGCOM se encargará de la buena 'praxis' médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional, mientras que la SEHH asumirá la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos especialistas, como de la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos.