Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGCOM y SEOR firman un acuerdo para la recertificación de los profesionales de Oncología Radioterápica

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han firmado este miércoles un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los oncólogos radioterápicos.
Con este acuerdo, esta sociedad científica asume el programa de Validación Periódica de la Colegiación que la corporación médica puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC).
Con este acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, se pretende que el ejercicio de la Medicina garantice que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) reúnan los estándares para ejercer como médicos, así como los de las competencias específicas de estos especialistas.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado que la Oncología Radioterápica necesita una actualización constante tanto en prescripción de nuevos tratamientos, así como en el manejo de pruebas diagnósticas porque los medicamentos y tratamientos "tienen muchos riesgos y, tanto por defecto como por exceso, pueden tener consecuencias".
De ahí, señaló la importancia que tiene que los profesionales estén validados para "garantizar a los ciudadanos que los médicos les van a atender en las mejores condiciones".
En base al acuerdo, ambas partes se comprometen a desarrollar conjuntamente el programa denominado VPC-R.SEOR destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas en Oncología Radioterápica, es decir, la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional, de lo que se responsabilizará el CGGCOM, mientras que la SEOR asumirá la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos especialistas, como de la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos.