Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ reforzará la formación a jueces para que implanten más brazaletes de localización de maltratadores

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha avanzado este viernes que se impartirán cursos de formación para "sensibilizar" a jueces y magistrados con objetivo de que se saque el "máximo partido" a los brazaletes de localización de maltratadores, pues conforme ha recordado, no se utilizan las 3.000 unidades que hay disponibles.
Así se ha expresado en un encuentro informativo en el que ha reconocido no obstante que "en algunas ciudades muy pequeñas la distancia no es operativa porque el dispositivo está pitando todo el tiempo, por lo que se tienen que usar otros mecanismos de seguimiento.
Carmona ha señalado además la importancia de facilitar a la víctima el proceso de denuncia porque, según ha dicho, para que una mujer "pueda dar el paso heroico de denunciar", es necesario que encuentre el apoyo de las instituciones.
Con todo, ha señalado asimismo al entorno de las víctimas para reclamar que adquieran un papel más protagonista, dado que sólo el 1,3% de las denuncias que se reciben son interpuestas por familiares o amigos de la mujer que está siendo maltratada.
"A una mujer se le nota cuando no está bien", ha sentenciado Carmona, para invitar a la ciudadanía a unirse contra la violencia de género de modo que "si la mujer no puede denunciar, al menos que pueda recibir apoyo".
Por otra parte, ha destacado la necesidad de "brindar una mayor protección" a las víctimas de violencia machista con discapacidad, "dado que presentan necesidades especiales", y en ocasiones pueden ser incluso maltratadas por algún cuidador, motivo por el que el Estatuto de la Víctima, ante esta "vulnerabilidad", incide en el uso de medios alternativos para que las mujeres no tengan que repetir su denuncia.
Por otra parte, reclamó que exista más información sobre discapacidad y violencia machista, puesto que a su juicio, en la actualidad todavía hay muy pocos datos al respecto. En esta línea, explicó que desde el Observatorio se ha firmado un acuerdo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el fin de dar mayor visibilidad a esta lacra, y poder luchar así con mayor fuerza contra este problema.