Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CHMP emite una opinión positiva para 'Avastin' (Roche), combinado con 'Tarceva', para CPNM avanzado

El Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha emitido una opinión positiva para el uso de bevacizumab, registrado por Roche con el nombre de 'Avastin', en combinación con erlotinib, registrado con el nombre de 'Tarceva', para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado y que presentan mutación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
Se trata del el carcinoma pulmonar más frecuente y la principal causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo. Además, se cree que aproximadamente entre el 10 y el 15 por ciento de los europeos con CPNM desarrollará tumores con mutación EGFR, lo que representa cerca de 33.000 casos/año o 90 casos/día.
"Los pacientes con cáncer de pulmón con mutaciones EGFR que han sido tratados con esta combinación permanecieron más tiempo sin progresión de la enfermedad frente a los tratados con erlotinib en monoterapia", ha asegurado la chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning, tras mostrar su satisfacción por la capacidad de esta estrategia combinada de terapia dirigidas para mejorar los resultados frente al uso en solitario de erlotinib.
La decisión europea se ha basado principalmente en los datos del estudio de registro fase II 'JO255676', en el cual los pacientes que recibieron bevacizumab y erlotinib permanecieron una media de 6,3 meses más sin experimentar progresión de la enfermedad, en comparación con los que recibieron erlotinib en monoterapia.
Esto representa una reducción estadísticamente significativa del riesgo relativo de progresión o muerte del 46 por ciento, alcanzándose así el objetivo primario. Tanto bevacizumab como erlotinib actúan sobre mecanismos clave en el crecimiento y desarrollo de los tumores y el efecto beneficioso de la combinación de ambos viene avalado por los resultados de otros estudios que han demostrado que la combinación es eficaz y bien tolerada.