SURAMÉRICA-CÁRCELES

El CICR recomienda combatir el hacinamiento en las cárceles para disminuir las enfermedades

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recomendó hoy aunar esfuerzos para revertir el hacinamiento en las cárceles de Suramérica y con ello el contagio de enfermedades como el sida y la tuberculosis.

"La problemática carcelaria en la región es bastante preocupante en términos de estructura y de servicios de salud", dijo a Efe el delegado para el Cono Sur suramericano del CICR, el suizo Michel Minnig, quien participa en Asunción del Primer Foro Nacional sobre Salud Penitenciaria.

El evento, que se realiza en un hotel de la capital paraguaya, es organizado por los ministerios de Salud y de Justicia y Trabajo y cuenta con la participación de varios especialistas del CICR.

"Hay un problema de hacinamiento preocupante. Hay un problema con respecto a las infraestructuras, eso no es misterio", señaló Minnig, quien destacó que se debe fomentar "una visión compartida entre todos para implementar tareas que finalmente mejoren el sistema de la salud en las cárceles".

Entre las iniciativas del CICR para fortalecer la salud penitenciaria en la región destacó un plan de capacitación de reclusos en sanidad, "ya sea en términos de prevención y atención de enfermedades como el sida y la tuberculosis", y en otras afecciones comunes en las poblaciones penales.

También señaló que realizan un seguimiento a los regímenes de las visitas que reciben los reclusos que padecen enfermedades y podrían constituirse en focos de contagio para una mayor cantidad de personas.

Además, comentó que han intensificado las tareas de una oficina dirigida por médicos del CICR, con sede en Lima y que se encarga exclusivamente de analizar la problemática sanitaria en las cárceles de Latinoamérica.

En cuanto a Paraguay, Minnig indicó que han insistido en la creación de una Dirección Nacional de Salud Penitenciaria que incluya entre sus objetivos el análisis estadístico de las afecciones que padecen con regularidad los presidiarios.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud, de enero a septiembre de 2007 se detectaron 98 casos de tuberculosis en siete cárceles de Paraguay, de los cuales el 61 por ciento fue diagnosticada en el penal de Tacumbú, en Asunción, que alberga a alrededor de 3.000 internos, el triple de su capacidad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad