Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CIM pide discriminación positiva para que la crisis no afecte igualdad de género

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) instó hoy a sus Estados miembros a adoptar medidas de discriminación positiva para evitar que la crisis económica borre los avances hacia la igualdad de género alcanzados en la región.
Laura Albornoz, presidenta de la CIM, entidad especializada de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó hoy en Santiago los logros y los retos en esta materia con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo.
Albornoz, quien es también ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de Chile, explicó que los mecanismos que pretenden ser equitativos se transmutan en elementos discriminatorios, ya que hombres y mujeres no parten de una situación de igualdad real.
En este sentido, recordó que la brecha salarial en Latinoamérica es del 30% en comparación con el 17% registrado en Europa, y que los hogares encabezados por mujeres, que representan el 35% del total, son más pobres que aquellos sustentados por hombres.
Albornoz, quien accedió a la presidencia de la CIM en noviembre de 2008, se ha marcado como línea de trabajo fortalecer el papel político de este organismo y fomentar la colaboración entre las instancias dedicadas a esta área en los 34 países miembros.
Para ello, la 39 Asamblea General de la OEA, que se celebrará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en Honduras, dedicará un apartado especial a la mujer en la discusión sobre la violencia, que será el tema principal del encuentro.
Este debate también se introducirá en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en abril en Trinidad y Tobago, así como en diferentes encuentros en la región para combatir y tipificar el delito de trata de personas, aún más relevante en época de migraciones.
Además, Albornoz acompañará a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, al viaje a la India que realizará entre el 17 y el 20 de marzo, y en junio asistirá en Ginebra a la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, que estará dedicada a la igualdad de sexos.