Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CISF dice que el calendario del curso escolar en Cantabria no supone "una variación" pues los lectivos se mantienen

El sindicato de funcionarios CSIF ha enfatizado en que los cambios aprobados este martes, 7 de junio, por Mesa Sectorial de Educación --compuesta por el Gobierno de Cantabria y la Junta de personal docente-- que contempla que los alumnos de esta comunidad autónoma tengan una semana de vacaciones cada dos meses el curso que viene "no supone una variación sustancial a lo que ya ocurre de manera generalizada en el conjunto del Estado".
Fuentes de CSIF han especificado que "el contenido del pacto no supone una variación sustancial" a lo que ocurre en el resto del país "porque los días lectivos (un total de 175) se mantienen invariables".
Además, han añadido que "sólo se ha producido un mínimo cambio de festivos en el periodo de Semana Santa que permite la coincidencia de las semanas de vacaciones cada dos meses". En este sentido, recuerdan que, tras los meses de septiembre y octubre, se celebra la Festividad de Todos los Santos; pasado noviembre y diciembre, Navidad; enero y febrero, la Semana Blanca; entre marzo y abril, la Semana Santa; y tras los meses de mayo y junio, las vacaciones de verano.
Asimismo, desde CSIF reclaman "un pacto de Estado que reivindique la figura del personal docente, frente a la campaña de desprestigio que ha sufrido este colectivo junto al resto de los empleados públicos, durante esta crisis económica".
En la misma línea, ve "preciso derogar los decretos de recortes en materia de educación impulsados en la pasada legislatura" pues, en su opinión, "la derogación de los decretos permitiría un acercamiento de posturas con la comunidad educativa en aras del pacto de Estado y ofrecería una cobertura legal a las comunidades autónomas para que pudieran impulsar mejoras en las plantillas, los ratios de alumnos por aula o los horarios lectivos".
Para el sindicato, la derogación de estos decretos "es más factible, a corto plazo, que la derogación de la LOMCE y permitiría superar el debate ideológico en el que se encuentran enquistadas las diferentes posturas".
NOVEDADES EN EL CALENDARIO
El calendario escolar para el curso 2016-2017, aprobado este 7 de junio, incluye una semana de vacaciones cada dos meses lectivos, con lo que se amplían a cuatro las evaluaciones, y lo que conlleva la supresión de los exámenes de septiembre en Educación Secundaria. En Bachillerato lo harán el siguiente curso.
Para atender a los alumnos en los periodos de vacaciones, la Consejería abrirá algunos centros como espacios lúdicos con comedor, que será gratuito para familias con pocos recursos, en línea con la experiencia puesta en marcha el pasado verano.
Además, la Mesa Sectorial ha aprobado otro acuerdo que incluye disminuir los horarios lectivos del profesorado de todos los cuerpos docentes. En Educación Secundaria se recuperará el horario del curso 2010-2011 durante el periodo 2016-2017; la referencia para el próximo curso será de 19 horas y en el siguiente se generalizará la reducción horaria a 18 lectivas. A lo largo del primer semestre del curso 2016-2017 se negociará una mejora general del horario lectivo del Cuerpo de Maestros.