Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CLeón.IU exige el rescate de la concesión del Hospital Universitario de Burgos para evitar el "saqueo" de dinero público

El coordinador provincial de IU, Pedro María de Palacio, ha exigido este martes el rescate de la concesión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para evitar el "saqueo" de dinero público y mejorar la calidad asistencial.
"Está siendo un saqueo por parte de los adjudicatarios", ha aseverado De Palacio en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de abogar por no abonar cantidad alguna por dicho rescate ante la "estafa" que ha supuesto la concesión privada.
En este sentido, ha recordado el sobrecoste de 213 millones de euros que supuso la construcción del nuevo Complejo Asistencial de la capital burgalesa, que conllevó el cierre de los hospitales Militar, Divino Valles y General Yagüe.
Asimismo, ha lamentado que dicho sobrecoste supusiera además la paralización del proyecto de construcción de un nuevo hospital en la Ribera del Duero, a la vez que ha condenado la amortización de plazas sanitarias en el medio rural.
En la misma línea, ha asegurado que el funcionamiento del HUBU lleva aparejado un déficit continuado de alrededor de 80 millones de euros anuales y ha señalado que su gestión ha derivado en las "mayores" listas de espera de la Comunidad.
Por ese motivo, no ha descartado acudir a la vía judicial para esclarecer este cúmulo de consecuencias derivadas, a su juicio, de la concesión privada y ha exigido al Gobierno central que retire el marco legal que permite este tipo de gestiones privadas en el marco sanitario.
El coordinador provincial de IU ha recordado también que tanto la Comisión Europea, como el Ministerio de Economía, investigan en estos momentos posibles irregularidades en torno al hospital de la capital burgalesa.