Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CNIO y el Instituto Roche crean un programa formativo para acercar los avances en cáncer hereditario a médicos de AP

Con esta iniciativa se quiere facilitar al profesional sanitario de AP un conocimiento global y actual de este tumor; las bases moleculares de la susceptibilidad genética al cáncer; y mejorar la formación sobre el impacto sanitario de esta enfermedad, las claves para su identificación y manejo, y las aportaciones que ofrece la información genómica y las terapias individualizadas.
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto Roche han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar un programa formativo para acercar los avances en cáncer hereditario a los médicos de Atención Primaria (AP).
"El objetivo final es contribuir a mejorar el conocimiento y la atención del cáncer hereditario, con una especial orientación hacia aquellos aspectos que inciden en la prevención y predicción de la enfermedad y en el tratamiento personalizado", ha comentado el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio.
Y es que, tal y como ha comentado el director del Programa de Genética del Cáncer Humano y jefe del grupo de Genética Humana del CNIO, Javier Benítez, aunque en los últimos años se han producido "importantes progresos" en España desde el punto de vista diagnóstico y de asesoramiento genético en los grandes centros, la formación teórica en cáncer familiar "no está regulada" en el ámbito de la biomedicina.
Es, prosigue, a través de cursos de postgrado como se realiza la formación teórica y la actualización de los diferentes aspectos clínicos, diagnóstico y tratamientos.
En este contexto, el experto ha destacado la importancia de la puesta en marcha de un plan formativo específico para médicos de Atención Primaria, ya que son ellos los que van a ver y atender a personas candidatas a ser remitidas a los centros de referencia para su estudio en profundidad.
"No podemos olvidar que hay mas de 200 síndromes de cáncer hereditario o de susceptibilidad al cáncer. Es por ello, afirma, que este acuerdo se focaliza principalmente en la formación de este colectivo, de manera que les sea más fácil identificar a ese grupo de pacientes de mayor riesgo. El médico de AP tiene que estar familiarizado, e incorporar a su práctica clínica, las nuevas tecnologías diagnósticas y la manera en la que estos resultados condicionan el manejo de los pacientes", ha apostillado el experto.
Concretamente, el programa formativo contempla la utilización de soportes informáticos y, con carácter complementario de cursos presenciales. La principal herramienta será una plataforma informática en la que irán apareciendo periódicamente los contenidos del programa formativo, constituido por 24 temas que se irán colgando en la plataforma informática cada 3 meses.
Junto al desarrollo de los temas principales, la aplicación contendrá otras secciones que podrán informar de otros contenidos o noticias sobre cáncer hereditario. Igualmente, se prevé la organización de cursos o reuniones presenciales que sirvan para mostrar una visión amplia desde muy distintas perspectivas de un tema o aspecto del cáncer hereditario de especial interés en Atención Primaria.