Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC inicia una consulta pública sobre la eficiencia económica del sistema universitario español

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un estudio sobre la eficiencia económica y la competencia de las universidades españolas para el que operadores, expertos, ciudadanos, estudiantes o cualquier otro agente relacionado con el mundo universitario pueden realizar sus aportaciones hasta el próximo 25 de julio.
Según ha informado este organismo en un comunicado, en este informe se analizarán las barreras al acceso y al ejercicio de la docencia e investigación universitaria y su grado de justificación atendiendo a los principios de necesidad y proporcionalidad, un análisis que ve "particularmente adecuado" tras las reformas emprendidas en el marco del
Plan Bolonia.
La CNMC ya manifestó su compromiso de analizar el sistema educativo español y realizar propuestas para su mejora y destaca que estos centros de educación superior tienen un papel "muy relevante" porque contribuyen "decisivamente" a la formación del capital humano y a la competitividad del país.
Para este organismo, las universidades presentan una serie de "peculiaridades" que suscitan su interés y sostiene que en la actualidad, este sector está "inmerso en una carrera de excelencia internacional para atraer a los estudiantes y profesores más preparados y mejorar así sus resultados docentes e investigadores".
Además, advierte de que existe una "clara relación" entre empresas y universidad y el acceso al mercado de trabajo de los titulados, lo que genera, a juicio de la CNMC, "una competencia en calidad, imagen de marca y reputación, que se complementa con otros aspectos, como una mayor especialización y diferenciación de los centros docentes".
Con este estudio, la comisión analizará cómo se adapta el sistema universitario español a este "paradigma global" y qué elementos de la regulación actual del sistema universitario español podrían ser objeto de mejora.
En este sentido, recuerda que "numerosos expertos" han señalado que una de las "razones principales" por las que el sistema universitario español no logra situarse en las mejores posiciones a nivel internacional es por la "carencia de incentivos a la eficiencia y la competencia entre universidades".