Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CSN tiene 15 días para entregar a Transparencia Internacional informes con dudas sobre el emplazamiento

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene quince días hábiles para entregar al presidente de la ONG Transparencia Internacional copia de varios informes sobre la idoneidad y condiciones del emplazamiento elegido para albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad y combustible gastado.
Así consta en una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que ha estimado parcialmente las reclamaciones de esta ONG para acceder a información que considera relevante para los ciudadanos.
En concreto, la resolución, adelantada por el diario El País y a la que ha tenido acceso Europa Press, insta al regulador nuclear a remitir en 15 días hábiles al presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, varios informes.
Se trata del informe de carácter geotécnico e hidrógeológico sobre la idoneidad y condiciones de seguridad del emplazamiento elegido para el ATC y que hayan servido para adoptar la propuesta de dictamen técnico.
Además, le insta a remitir a la ONG copia del informe presentado por la empresa URS sobre las condiciones de terreno y emplazamiento del ATC en Villar de Cañas.
El Consejo de Transparencia desestima sin embargo otras peticiones al CSN, como el informe sobre la adjudicación del emplazamiento, una nota informativa de los técnicos del área de Ciencias de la Tierra del regulador sobre el sitio elegido, otro informe presentado por los geólogos sobre las condiciones de los terrenos, así como otro documento sobre la aprobación del emplazamiento, teniendo en cuenta el informe desfavorable de los geólogos del propio organismo.
Igualmente, desestima la solicitud de TI para que el regulador le entregue información sobre la cuantía del proyecto al entender que habrá un sobrecoste, pues entiende que el ámbito económico no es competencia del CSN.
Fuentes del Consejo de transparencia han indicado a Europa Press que el portal estudia y responde todas las solicitudes al ser su cometido velar por la transparencia de las instituciones.
Por su parte, fuentes del CSN han comentado a Europa Press que en estos momentos están "estudiando" la resolución.
Mientras, el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, ha indicado a Europa Press que hace meses pidieron información al regulador para conocer los motivos por los que se había elegido Villar de Cañas para albergar el ATC, a tenor de informaciones que apuntaban a la falta de idoneidad del sitio elegido para albergar los residuos radiactivos de las centrales por los riesgos de contaminación y afectación de la salud pública.
Lizcano considera que esta información puede ser relevante y de interés para los ciudadanos por lo que ahora espera que en el plazo de 15 días el regulador le remita estos informes que pondrá a disposición del público pues, parece que alguno de estos informes duda de la idoneidad del lugar escogido.