Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP pide la dimisión del director de los Mossos, a los que hace responsables de los disturbios de Gràcia

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha pedido este martes la dimisión del director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, tras el desalojo del espacio 'okupado' conocido como Banco Expropiado del barrio barcelonés de Gràcia, unos altercados de los que hace responsable a las unidades de antidisturbios --la Brigada Móvil (Brimo)-- por lo que han reiterado que debe ser "disuelta".
En una rueda de prensa en el Parlament que han calificado de monográfica de los incidentes del lunes, acompañada de los diputados de la CUP, ha dicho que los anticapitalistas "están muy preocupados" por el uso de proyectiles de 'foam' por parte de la policía.
"Si son proyectiles de precisión no entendemos por qué están en balcones, y por qué hay gente herida en la cabeza y el tronco. Si es por disparos intencionados, es gravísimo", ha dicho la diputada, que ha condenado contundentemente la actuación policial.
Preguntada por si condenan los destrozos de la vía pública y los ataques de algunos manifestantes contra la policía, Vehí ha mostrado varias fotografías en las que se ven heridas de participantes en la protesta: "A uno de ellos le han intervenido de urgencia para que no perdiera un dedo".
"La violencia tal y como la describe [el informe policial] comienza cuando hay un desalojo, es por violencia imposicional", ha dicho, y ha defendido la labor social del espacio 'okupado'.
Ha recordado que este espacio ha sido defendido por la red social del vecindario y por el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, que en las redes sociales ha escrito: 'Los okupas del Banco Expropiado son gente querida por el barrio porque realizan tareas humanitarias y sociales', aunque luego lo ha rectificado.