Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cae una banda que robaba y revendía obras de arte y antigüedades en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han detenido en las últimas semanas a seis personas por su presunta implicación en el robo de obras de arte y antigüedades en viviendas de la Cerdaña y su posterior reventa, ha informado este miércoles la policía catalana.
La investigación se inició en junio tras diversos robos en segundas residencias de la Cerdaña, en las poblaciones de Estoll, Alp, Das, Escardacs, Mosoll, Vilar d'Urtx y Queixans (Girona), en los que se forzaba las entradas y se sustraían básicamente obras de arte.
En una primera fase de la investigación, la policía detuvo a un hombre de 37 años, vecino de Balaguer (Lleida) y nacionalidad iraquí, como presunto autor de 13 robos, y en una segunda fase, entre octubre y noviembre, arrestó a otras cinco en Tàrrega, Anglesola (Lleida) y Puigcerdà (Girona) por receptación.
La policía realizó diversos registros en cuatros domicilios y un comercio de Puigcerdà y un bar de Alp, intervino cerca de 340 objetos -cuadros, litografías, tallas y otras antigüedades-, entre los que destacan obras de Xuclà -ya devueltas a su propietario-, Picasso y Sorolla -de las que se está comprobando su autenticidad y valoración-.
La investigación continúa abierta para averiguar la procedencia del resto de los objetos intervenidos, y el primer detenido ingresó en prisión, mientras que los otros cinco quedaron en libertad tras declarar ante la policía con la obligación de presentarse ante el juez cuando sean requeridos.