Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Campeón español de Triatlón Paralímpico ensalza la formación ante alumnos de Trabajo Social para integrar discapacitados

Jairo Ruiz inaugura en Valladolid la primera de las presentaciones en CyL del programa 'No te Rindas Nunca' de FSC Inserta
El campeón de España de Triatlón Paralímpico, Jairo Ruiz, ha ensalzado este martes ante los alumnos de Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVA) la formación de las personas con discapacidad como "factor clave" para favorecer la integración laboral de los jóvenes discapacitados.
Así lo ha subrayado durante la presentación del programa 'No te Rindas Nunca' que promueve FSC Inserta, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, y que ha celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVA su primer acto en Castilla y León.
En su charla, a la que ha asistido cerca de un centenar de alumnos, el triatleta almeriense ha animado a los jóvenes para que "luchen por conseguir sus sueños" y ha defendido la difusión de 'No te Rindas Nunca' entre los estudiantes de Trabajo Social, ya que se trata de unos estudios "enfocados en muchos casos a trabajar con personas con discapacidad".
En declaraciones realizadas a Europa Press instantes antes de pronunciar su charla, Ruiz ha subrayado que, al margen de "los problemas que hoy en día tienen los jóvenes para integrarse en el mercado laboral", en el caso de los jóvenes con discapacidad "es aún peor". En este sentido, ha defendido el papel de FSC Inserta como integradora laboral de este colectivo y como propulsora de la formación.
Por otro lado, el ganador del último Campeonato de España de Triatlón Paralímpico celebrado en Águilas (Murcia) ha defendido el deporte como otro vehículo de integración, independientemente de que se compita o no. Así, ha recordado que la mayoría de los deportistas paralímpicos tienen que entrenar en instalaciones con atletas sin discapacidad, lo que redunda, a su juicio, en esa integración.
En cualquier caso, Jairo Ruiz ha defendido que la práctica deportiva supone la asunción de un "compromiso" por parte de los deportistas, por lo que ha defendido esta actividad para todas las personas, "tengan o no discapacidad".
98 CENTROS ESPAÑOLES
El encuentro de este martes en Valladolid forma parte de la gira que FSC Inserta realiza en 98 centros de estudios de toda España y que se inscribe en una campaña de comunicación del plan entre el mayor número posible de jóvenes con discapacidad.
La iniciativa forma parte de las acciones que desarrolla Fundación ONCE en el marco del Programa 'Por Talento' para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El mismo consta de 34 medidas para la captación de empresas y la formación y atención personalizada de los jóvenes con discapacidad de 16 a 29 años que facilitan su acceso al mundo laboral y al emprendimiento. Su objetivo a tres años es atender a más de 9.000 jóvenes, de los cuales 6.000 recibirán formación especializada y 3.000 obtendrán un contrato laboral.
La Universidad de Valladolid (UVA) mantiene un convenio de colaboración con Fundación ONCE y FSC Inserta para facilitar a los estudiantes universitarios con discapacidad la realización de prácticas académicas y con ello mejorar su preparación para el acceso al empleo. En el presente curso 2014/2015 hay más de 190 estudiantes con discapacidad matriculados en la UVA.
El Secretariado de Asuntos Sociales del Vicerrectorado de Estudiantes, en coordinación con los otros servicios universitarios, atiende las solicitudes de los estudiantes con discapacidad e informa sobre los recursos y servicios existentes.