Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canarias registra más de 1.900 rayos entre las 04.00 y las 09.00 horas

Las lluvias que está registrando el archipiélago canario han ido acompañadas de un total de 1.944 rayos contabilizados desde las 04.00 y las 09.00 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un total de cinco de las siete islas del archipiélago canario tienen activados varios avisos de riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La mayoría de los rayos han tenido lugar en el mar al norte de las islas de Gran Canaria y Tenerife, teniendo su mayor actividad entre las 08.00 y 09.00 horas.
Por su parte, las cuatro islas de la provincia occidental y Gran Canaria se encuentran este jueves en situación de riesgo por lluvias, viento, nieve y fenómenos costeros. En concreto, La Palma y el norte de Tenerife están en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias, condición que se rebaja a amarillo en el resto de las dos islas y en El Hierro, La Gomera y Gran Canaria.
Además, las cumbres de La Palma y Gran Canaria, más el norte de Tenerife, están en aviso amarillo por nieve, El Hierro por viento y fenómenos costeros, y La Palma (este) también por fenómenos costeros.
Así, el aviso por lluvias será de nivel naranja en Tenerife y La Palma y de color amarillo en El Hierro, Gran Canaria y La Gomera, mientras, la nieve mantendrá con aviso amarillo a Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Los fenómenos costeros, por su parte afectarán a La Palma y a El Hierro.
Según la AEMET, los chubascos serán localmente fuertes o persistentes en las islas de más relieve de Canarias, sobre todo en las de más relieve, donde habrá chubascos moderados y con tormentas ocasionales y localmente fuertes. También podrían ser localmetne persistentes y se irán extendiendo durante el día a Lanzarote y Fuerteventura.
El resto de España
Además, el cielo estará muy nuboso o cubierto en el noroeste de Galicia y oeste de Asturias, con lluvias débiles o localmente moderadas, que también serán posibles, aunque de forma más débil en el resto de Galicia, Cantábrico y extremo noroeste de Castilla y León.
En el resto de España predominarán los cielos con poco nubosos con intervalos nubosos en el Estrecho, Baleares y litoral norte mediterráneo y con algunas nubes altas en el resto. La cota de nieve se situará en torno a los 1.800 metros de altura en Canarias.
En cuanto a las temperaturas se espera un descenso moderado en las islas canarias que será localmente notable (más de 6 grados centígrados) en las medianías. Las diurnas subirán de 2 a 6 grados centígrados en la meseta norte y las nocturnas caerán en Galicia y el área cantábrica. En el resto habrá pocos cambios.
Finalmente, el viento moderado del este soplará en el litoral de Alborán; de componente oeste en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas de mayor relieve y en el Estrecho. En el resto soplará viento flojo con intervalos de moderado en el litoral del levante y en el cantábrico oriental.