Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canonización. - Rouco Varela: "Son dos pontífices que han marcado la historia de la Iglesia"

El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, ha recordado a Juan XXIII y Juan Pablo II, los pontífices que serán canonizados mañana en la plaza de San Pedro como "dos Papas que han marcado la historia de la Iglesia, y nuestra historia personal".
El arzobispo ha presidido una celebración para los peregrinos madrileños en la céntrica basílica romana de San Lorenzo in Dámaso, de la que él es titular, y en la que ha estado acompañado por sus tres obispos auxiliares, además del obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco Rouco, y de once sacerdotes.
El cardenal ha subrayado en su homilía cómo ambos pontífices, Juan Pablo II y Juan XXIII "son un ejemplo de extrarodinarios hombres de fe que dieron su vida en servicio a la fe, a la esperanza, a la caridad".
Del Papa Roncalli, el cardenal ha destacado la "audacia espiritual" de su pontificado, al haber convocado el Concilio Vaticano II. El cardenal ha reflejado también su experiencia personal con este Papa, pues cuando fue elegido, Rouco Varela estaba en vísperas de recibir su ordenación sacerdotal. "El concilio ha marcado mi vida, como la de toda mi generación de sacerdotes, y las posteriores", ha agregado.
Ante un numeroso grupo de fieles procedentes de la capital, el arzobispo de Madrid, ha recordado de Juan Pablo II cómo "recorrió el mundo como testigo misionero del Evangelio. "Marcado por las señales de un martirio que no se consumó porque el atentado de la plaza de San Pedro no acabó con su vida, la cruz le acompañó toda su vida, como un testigo de fe por la Iglesia", ha explicado.
También ha subrayado su ejemplo como hombre de oración y que "llegó al corazón del mundo a través de su entrega a los necesitados: pobres, personas fruto de la violencia, con dificultades personales... Y que llamó a una nueva evangelización".
El cardenal, ante un público compuesto por peregrinos de la Delegación de Juventud de Madrid, de Pastoral Universitaria, y otros fieles españoles, entre los cuales se veían mochilas del Encuentro Mundial de las Familias de Valencia o camisetas de la JMJ de Madrid, ha valorado cómo fue Juan Pablo II el inspirador de las jornadas mundiales de la juventud que Rouco ha vivido como organizador en Santiago de Compostela y en Madrid.
Al acabar la ceremonia, en la que ha actuado el coro de la Cruzada de las Milicias de Santa María, el cardenal ha hecho un llamamiento a recuperar el "espíritu de evangelizadores" que pidió el Papa polaco en España: "Habló de una España evangelizada y evangelizadora", ha recordado.