VENEZUELA-SEMANA SANTA

Caraqueños bajan del Ávila con palmas benditas siguiendo una tradición local

Los palmeros del municipio caraqueño de Chacao, situado al pie de la montaña del Ávila, descendieron hoy del monte, como hacen de generación tras generación desde 1770, para llevar las palmas que serán repartidas a los feligreses mañana durante el Domingo de Ramos.
Palmeros descienden hoy desde el municipio de Chacao (Venezuela), situado al pie de la montaña del Ávila, hasta Caracas, con las palmas que serán repartidas a los feligreses el Domingo de Ramos, como llevan haciendo generación tras generación desde 1770. EFE

Rafael Blanco lleva 50 de sus 57 años recorriendo en estas mismas fechas la imponente montaña del Ávila, de más de 2.500 metros que domina Caracas, dentro de la tradición de quienes ascienden y duermen durante cuatro noches en el lugar para buscar las palmas que traen de vuelta a la ciudad.

Todo porque a finales del siglo XVIII el párroco local solicitó clemencia a Dios por la epidemia de peste amarilla que azotaba el lugar e hizo enviar a los peones de las haciendas de la zona a buscar la palma en la montaña.

"Yo tengo tradición de subir al Ávila a compartir lo que nos dejaron nuestros padres y, de aquí en adelante, vamos a seguir manteniendo la tradición en nuestros hijos y nietos", cuenta Blanco, a quien siempre le han salido bien las "promesas" por las que realiza esta actividad.

Una vez en la montaña, y tras instalar los campamentos en diferentes puntos del recorrido, estos vecinos de Chacao se dedican en cuerpo y alma a podar las palmas, dejando los cogollos más pequeños para que sigan su ciclo de vida y poder recogerlos en un futuro.

Blanco ha pernoctado en el mismo campamento que Luis Reyes, otro palmero, desde que ambos tenían siete años de edad.

Reyes señala a Efe que "lo importante es la confraternidad, la convivencia, el compartir, el enseñar a los niños y a los jóvenes que tienen que querer la naturaleza, querer el Ávila para que esto se pueda mantener".

"Es algo mágico-religioso, pero también ecológico", añade Reyes, quien explica que desde hace 20 años sube con ellos una doctora que investiga la evolución de la palma bendita.

Reyes es autor del libro Soy Palmero, en el que resume 15 años de entrevistas e investigaciones sobre la historia viva de estos hombres.

El papel destinado a las mujeres en esta tradición se limita a cuidar los campamentos de los "palmeritos", que son los niños que aprenden la tradición de sus mayores y que suben en el teleférico hasta la montaña, donde les enseñan valores y principios de respeto al medio ambiente.

"Las mujeres pueden ser palmeras pero no pernoctan en el mismo campamento por respeto", aclara Blanco, quien añade que "pueden subir a recibir pero no a podar la palma, ellas son las guías pero los que se meten a podar la palma son los hombres".

La actividad de los palmeros no sólo se reduce a esta semana, ya que el resto del año ponen todo su empeño en limpiar las quebradas y los caminos del Ávila y en educar a las nuevas generaciones en el respeto a la naturaleza.

El relevo generacional es muy importante para este grupo, como en el caso de Blanco, quien recibió esta afición de su padre y que, al igual que todos sus hermanos, seguirá la tradición hasta el final de sus días, dice.

"Ser palmero es orgullo, pero también es ser buen ciudadano", opina Reyes, a quien hoy también acompaña su hijo de 23 años, palmero como él.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad