Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cáritas estudia junto a los pueblos indígenas la vulneración de derechos en la Amazonía

Una treintena de representantes de Cáritas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y España, entidades pastorales de la Iglesia y comunidades campesinas y pueblos indígenas de países panamazónicos participan hasta el próximo sábado 14 de mayo en un proceso formativo en Ecuador para encontrar soluciones a la vulneración de Derechos Humanos en la Amazonía.
Una treintena de representantes de Cáritas de Brasil, Colombia,
Ecuador, Perú, Bolivia y España, entidades pastorales de la Iglesia y comunidades campesinas y pueblos indígenas de países panamazónicos participan hasta el próximo sábado 14 de mayo en un proceso formativo en Ecuador para encontrar soluciones a la vulneración de Derechos Humanos en la Amazonía.
En el marco de la presencia activa de Cáritas Española en la actividad de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), la técnico del Equipo de Incidencia y Comunicación, Sonia Olea, viajó el pasado 11 de abril a la ciudad de Coca para asistir a la Escuela para la Promoción, Defensa y Exigibilidad de Derechos Humanos en la Pan Amazonía.
En este encuentro organizado por la REPAM, los participantes han prestado especial atención al impacto que las actividades extractivas están teniendo en los bosques, la fauna y los pueblos indígenas y campesinos de toda la Amazonía.
A lo largo de las sesiones formativas, los asistentes están intercambiando experiencias sobre 13 casos concretos de vulneración de derechos, acerca de los cuales se analizan tanto sus causas y efectos como posibles soluciones, estrategias jurídicas y líneas de incidencia pública.
Las temáticas que se abordan en estas semanas de trabajo están distribuidas en cinco módulos: Identidad y Visión Pan Amazónica, Derechos Colectivos, Sistema de Derechos Humanos (universal y regional), Documentación de Casos, e Incidencia y Doctrina Social de la Iglesia.
La experta de Cáritas Española, Sonia Olea, participa en el último de estos módulos de la escuela, en el que se intenta fortalecer las capacidades de los participantes en el diseño y ejecución de estrategias de incidencia y movilización, desde una visión no violenta, ante las decisiones de los poderes públicos o de entidades privadas que pudieran afectar a las comunidades locales.
EL 10% DE LA FAUNA Y FLORA DEL PLANETA
Por su parte, el sacerdote jesuita Vanildo Pereira, de Brasil, coordinador del primer módulo y miembro del Consejo Indigenista (CIMI), ha puesto de relieve que la Amazonía abarca casi 8 millones de kilómetros cuadrados --14 veces el tamaño de España--, cuenta con el 10% de la fauna y flora del planeta, ocupa el 5% de la superficie de la Tierra y el 20% del agua dulce no congelada. Además, el 20% del oxígeno que consume el mundo se producen en la Amazonía, según añade.
Una vez concluida la formación, los participantes desarrollarán en sus propias comunidades y territorios procesos de réplica de los contenidos abordados en este encuentro para avanzar en una segunda fase de incidencia internacional sobre el futuro de la región.
La Escuela de Derechos Humanos de la REPAM cuenta con el aval académico de la Universidad Católica de Ecuador y de la Escuela Social del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina del Consejo Episcopal Latinoamericano. Su puesta en marcha responde al objetivo de acompañar tanto el trabajo de los pueblos indígenas y campesinos como de la Iglesia a favor del ejercicio pleno de los derechos individuales y comunitarios de las nacionalidades originarias y pueblos la región amazónica.