Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cáritas exige a los líderes mundiales un compromiso "real y firme" para erradicar el hambre antes de 2030

Cáritas Española llama a los líderes mundiales reunidos en la 68º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante la que se diseñará la agenda de Desarrollo post 2015, a adquirir un compromiso "real y firme" para erradicar el hambre y la pobreza extrema antes del año 2030.
La organización se suma así al llamamiento elevado por Caritas Internationalis de cara a una Asamblea General en la que se analizará el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que debieran haberse alcanzado antes de 2015 y abordará como tema "La agenda de desarrollo Post-2015: preparando el terreno".
"Creemos que la erradicación del hambre, de la inseguridad alimentaria y de la malnutrición deben ser los objetivos básicos de la nueva meta mundial que acuerden los miembros de la ONU y que no es otra que la 'Pobreza Cero', aseguran los responsables del Grupo de Cooperación Internacional de Cáritas Europa.
Para Cáritas, "la pobreza extrema y el hambre sólo pueden ser erradicadas si las desigualdades se reducen y los derechos humanos se protegen". Además, considera una "prioridad absoluta" impulsar las políticas que generen un impacto positivo en la vida de los grupos más vulnerables y marginados de la sociedad, y que apoyen el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
En este sentido, Cáritas viene desarrollando una estrategia de sensibilización, movilización e incidencia para exigir el cumplimiento de los ODM en 2015, como la campaña mundial 'Voces de Cáritas contra la Pobreza' que exige que el compromiso del desarrollo de todos los pueblos de la tierra se mantenga después del 2015, sin renunciar al cumplimiento de la agenda pactada en la Declaración del Milenio.
Ahora, ante la cita de Nueva York, los miembros de Cáritas Europa, entre los que está Cáritas Española, han reclamado a los representantes políticos de sus respectivos países ante la Asamblea General que se comprometan a seguir "una hoja de ruta clara para aprobar un nuevo marco donde la lucha contra el hambre y el derecho a alimentación sean el centro de todas las políticas posteriores".
Además, ha remitido sendas cartas con esa demanda al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y al secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrrollo (AECID), Gonzalo Robles.
La organización sostiene que la Agenda Post-2015 debe tratar de reorientar el modelo económico actual para que sea justo y equitativo con los pobres y para buscar el desarrollo sostenible en los países del Tercer Mundo, algo que "sólo puede lograrse poniendo a la persona en el centro del desarrollo y de cualquier actividad política y económica".