Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una edil de Castelldefels avisó que la estación podía ser "una ratonera" en San Juan

La edil de Castelldefels, Àngels Coté, advirtió en noviembre de 2009 en un pleno municipal que el renovado apeadero donde anoche se produjo un accidente ferroviario en el que murieron 12 personas "en la noche de San Juan aquello puede ser una ratonera, y en los meses de julio y agosto, también". Portavoces del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) consideran que las declaraciones de la concejal de Catelldefels "no ponen en cuestión la seguridad del paso subterráneo". A juicio de Adif, "las declaraciones de Àngels Coté no tienen nada que ver con el accidente que sucedió ayer".
Para Adif, el paso inferior de la estación de Castelldefels estaba en servicio y suficientemente señalizado. Fuentes del gestor recalcaron que las instalaciones cumplen todos los requisitos legales y de seguridad y recordaron que el cruce de las vías está prohibido
La concejal Àngels Coté, de ERC, mostró su preocupación, en un pleno celebrado el 26 de abril de 2010, por algunos problemas de seguridad que a su juicio podían producirse en la nueva estación, especialmente en las salidas de la instalación, debido a unos torniquetes que a su juicio dificultaban el paso de los viajeros.
"Esta estación ahora en invierno pueden tener un tránsito pero, por ejemplo, la noche de San Juan aquello puede ser una ratonera , y los meses de julio y agosto también", advirtió la concejal, que añadía: "no es tanto cómo han quedado las obras, sino la seguridad de esta estación", porque "quedas como en una jaula", según consta en la transcripción de su intervención.
"Nos han cerrado el puente y, por tanto, no podemos subir desde el andén por el exterior y, además, aunque salgas de prisa quedas en una ratonera, porque la salida es muy lenta con estos torniquetes de hierro", indicaba la edil.
Àngels Coté insistía en advertir sobre la peligrosidad de "las avalanchas del verano o de una noche de San Juan ", y consideraba que esta situación "se tiene que mirar antes de que venga el verano" pues "podemos encontrarnos en una situación difícil".
A esta intervención, la concejal de Urbanismo y Obras, María Miranda, contestó que ya había trasladado algunas de estas preocupaciones a los responsables de Delegación del Gobierno y Adif, y que la respuesta que se le dio fue que "el modelo que tenemos en el apeadero es un modelo que hay en muchos lugares y que generalmente este tipo de problemáticas no se viene produciendo".
Maria Miranda añadió que estos responsables comentaron no obstante: "Como ha sido una preocupación la estación del apeadero por el volumen de gente, sobre todo en verano, estarían muy encima los próximos meses de cómo va funcionando todo esto y que si hubiera algún problema se pondrían en contacto con nosotros y lo hablaríamos para mirar las diversas soluciones".
En un pleno posterior, el 29 de abril de este año, la edil Coté volvía a advertir de "los primeros problemas a la hora de salir de la estación" y pedía que se facilitara una salida sin torniquetes para evitar las colas de pasajeros para poder salir.
En esta ocasión, el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, le dijo que "el ruego que ha hecho sobre el tema de la estación lo trasladaremos a quien tiene la competencia, que como usted sabe es Adif".  CGS