Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña aumenta los recursos para contratar a 247 jóvenes investigadores en las universidades públicas

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha aumentado los recursos destinados a la contratación de jóvenes investigadores en la universidades públicas al abrir 247 contratos, lo que supone 38 becas predoctorales más que en 2011 en las convocatorias de Formación de Personal Investigador (FI) y de Doctorados Industriales (DI).
Según ha informado este miércoles la Generalitat en un comunicado, este dato supone que el número de investigadores en formación que el Govern financia en las universidades públicas se ha incrementado un 18% durante el periodo de 2011-2014.
En los dos últimos años, la inversión del Govern en formación de jóvenes investigadores también ha movilizado el sector privado a través del Plan de Doctorados Industriales, que promueve la colaboración entre universidad y empresa.
Mediante las ayudas FI, los investigadores que realizan actualmente su tesis doctoral se integran en grupos de investigación catalanes para desarrollar conocimientos que les permitan adaptarse al mundo profesional de la investigación, y tras el primer año podrán optar a ser renovados dos años más.
La principal característica del Plan de Doctorados Industriales reside en que la tesis que desarrollen los investigadores en formación se desarrollará en el marco de un proyecto de investigación entre una empresa o institución y una universidad, y los costes de cada doctorado se dividirán entre la Generalitat y la entidad privada.
El importe de las nuevas contrataciones supone una inversión de más de 9 millones de euros durante los tres años de formación, y el gasto total en programas de contratación de jóvenes investigadores es superior a los 20 millones de euros.