Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cavadas busca al "paciente adecuado" para hacer el primer transplante de piernas del mundo

El cirujano, Pedro Cavadas, en una imagen de archivo.telecinco.es
Esta semana se ha publicado la resolución de la consejería de Sanidad por la que se somete a información pública el expediente de autorización sanitaria para que el hospital de La Fe pueda realizar trasplante de miembros inferiores. El consejero, Manuel Cervera, ha dicho que sólo falta que la ONT y el equipo del doctor Pedro Cavadas "encuentren el paciente adecuado" para realizar este tipo de intervención "en los próximos meses". 
El cirujano Pedro Cavadas ya dijo el pasado mes de septiembre que su equipo estaba estudiando y los casos de tres personas que habían sufrido la amputación de ambas extremidades inferiores y que eran candidatos a un trasplante de las dos piernas.
Cumplidos los trámites administrativos de Sanidad, el cirujano, famoso por sus complicados y exitosos transplantes, está más cerca de realizar el primero de las dos extremidades inferiores en el mundo.
Los tres candidatos con los que trabaja el equipo de Cavadas son jóvenes "muy bien seleccionadas", que han perdido los miembros inferiores desde el fémur con amputaciones "muy traumáticas", por la que el trasplante, según el doctor, "sería razonable" al mejorar la vida de estas personas.
Cavadas ha explicado que este tipo de pacientes es muy minoritario, porque las prótesis de piernas funcionan "muy bien" y el balance entre riesgos y beneficios evita que este tipo de intervenciones sea necesarias. EBP