Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Centenares de pacientes de leucemia de toda España se movilizan para concienciar sobre la investigación

Un total de 654 pacientes y sus familias se han unido este sábado para realizar concentraciones en 48 provincias españolas y hacer un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos y concienciar sobre la importancia de seguir investigando.
Estas concentraciones, organizadas por la Fundación Josep Carreras, han dado el pistoletazo de salida a la Semana contra la Leucemia, que se celebra entre el 21 y el 28 de junio, ha informado la fundación en un comunicado.
Desde 2012 esta campaña ha logrado recaudar más de 320.000 euros, que se han invertido íntegramente en programas de investigación científica, y una de las líneas de investigación del Institut de Recerca contra la Leucemia Josep Carreas (IJC) se basa en la inmunoterapia, un proyecto "pionero" que está proporcionando resultados prometedores.
Los grandes avances se están realizando en Estados Unidos, donde se están llevando a cabo diez ensayos clínicos en pacientes con cáncer hematológico, y, actualmente, no hay ningún centro hospitalario español que lleve a cabo este tratamiento de forma "regular".
CÉLULAS "IMPARABLES"
Para avanzar en esta investigación han señalado que necesitan una máquina que tiene un coste de 150.000 euros y que recibe el nombre de "La fábrica de células imparables", y que permite modificar genéticamente las células del propio paciente mediante la acción de un virus.
Las células así tratadas se implantan de nuevo en el paciente para combatir a las células leucémicas hasta "acabar con ellas", un procedimiento que tiene un mecanismo parecido al de las vacunas.