Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Centenares de personas marchan por el centro de Madrid tras la concentración de apoyo a vecinos de Gamonal

Varios centenares de personas han marchado este viernes por las calles del centro de Madrid y han provocado cortes de tráfico tras la concentración de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal que han logrado la paralización de las obras del bulevar. La Policía ha intervenido en la zona de Atocha para evitar el avance de los manifestantes.
La concentración arrancó a las ocho de la tarde en la madrileña Puerta del Sol convocada por diversos colectivos sociales como la Coordinadora 25S en más de una treintena de capitales de provincia españolas para mostrar su apoyo a la lucha de los vecinos del barrio burgalés.
A esa hora, alrededor de un centenar de personas se concentraba en la céntrica plaza madrileña poco después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, hubiera anunciado en rueda de prensa la paralización definitiva de las obras para transformar en bulevar la calle Vitoria del barrio de Gamonal.
Tras grandes pancartas con lemas como 'Madrid, a fuego con Gamonal. La chispa que enciende la revolución' o 'Solidaridad con Gamonal', los concentrados han permanecido durante más de media hora lanzando consignas como 'La lucha es el único camino', 'El pueblo unido, jamás será vencido', 'Alcalde, cochino, escucha a los vecinos' o cánticos exigiendo la libertad de los arrestados en el marco de estas protestas.
Una quincena de furgones de la Policía Nacional y coches patrullas de la Policía Municipal vigilaban en la Puerta del Sol el normal desarrollo de la que supone la tercera jornada consecutiva de actos de apoyo a los vecinos de Gamonal desarrollada en la capital madrileña.
Pasadas las ocho y media de la noche, los congregados han comenzado a marchar por la calle Montera al grito de 'Es un buen día para cerrar Gran Vía', mientras se iban sumando participantes en la marcha hasta llegar a sumar varios centenares.
Una vez en la citada vía de la almendra central madrileña, el tráfico ha sido interrumpido en varios puntos por el avance de los congregados, una escena que se ha repetido en otros puntos de su recorrido por la plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá, el Paseo del Prado hasta llegar a la zona de Atocha.
En este punto, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ha intentado impedir el avance de la marcha en la zona de Atocha, lo que ha provocado un enfrentamiento con los manifestantes.
Así, minutos antes de las diez de la noche los 'antidisturbios' han cargado contra los manifestantes, lo que ha producido los primeros momentos de tensión, y los agentes de la Policía Nacional han 'encerrado' a un grupo de personas en la zona de la cuesta de Moyano.