Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Centenares de trabajadores se concentran en los hospitales gallegos en apoyo a la auxiliar y piden más formación

Los profesionales de Meixoeiro, centro de referencia, aclaran que no se niegan a atender a pacientes, pero exigen la "máxima seguridad"
Centenares de trabajadores de la sanidad gallega, acompañados de pacientes y ciudadanos, se han concentrado este lunes ante los hospitales y centros de salud de distintos puntos de la Comunidad para mostrar su apoyo y solidaridad con la auxiliar contagiada de ébola, Teresa Romero, al tiempo que han criticado los medios disponibles y han reclamado más formación en este ámbito.
Así, más de 200 trabajadores se han concentrado este lunes en el hall principal del Hospital Meixoeiro de Vigo (centro de referencia para casos de ébola en Galicia) para mostrar su apoyo a la auxiliar de enfermería afectada por el virus y para denunciar falta de medios y preparación de la plantilla.
Los profesionales sanitarios, a cuya protesta se han unido pacientes y usuarios, han mostrado pancartas en las que podían leerse mensajes como "Más respeto y formación, y menos improvisación", o "El Gobierno da más miedo que el ébola".
Asimismo, los asistentes coreaban consignas como "Hay culpables, y no es Teresa", "Todos somos Teresa", o "Queremos trabajar con seguridad". La concentración, que ha durado una media hora, ha finalizado entre aplausos y con gritos de "dimisión", dirigidos a la conselleira Rocío Mosquera y, sobre todo, a la ministra de Sanidad, Ana Mato.
MÁS FORMACIÓN
Una de las participantes en la protesta, Mónica Martínez, enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Meixoeiro, ha denunciado que los trabajadores que deberían atender un eventual caso de ébola en este hospital no han recibido más formación que "charlas" informativas y demostraciones con Equipos de Protección Individual (EPI) por parte de "personas que normalmente no manejan estos equipos".
Asimismo, ha criticado que esos trajes de aislamiento no son los adecuados, porque no cubren todo el cuerpo de los profesionales y dejan parte de su piel "expuesta" ante un virus "muy agresivo". Martínez también ha extendido las críticas a las instalaciones para posibles casos, y ha advertido de que "no hay exclusa de limpios y de sucios, no hay arco de descontaminación y tampoco hay espacio para moverse".
Esta enfermera ha confirmado que las clases prácticas sobre el protocolo de actuación ante casos de ébola comenzaron la pasada semana y se dan a los trabajadores "de dos en dos". "No nos negamos a atender a los pacientes, nos negamos a trabajar en esas condiciones, exigimos la máxima seguridad", ha proclamado.
"DESVERGÜENZA"
Por otra parte, otra enfermera del sindicato SAE, Ana Rodríguez, ha mostrado el apoyo de este colectivo a la trabajadora infectada e ingresada en el Carlos III, Teresa Romero, al tiempo que ha criticado a los políticos que están gestionando la crisis por su "desvergüenza".
Así, en alusión a las manifestaciones del consejero de Sanidad de Madrid, esta trabajadora ha señalado que "acusar a una compañera es insultar a todo el personal", y ha lamentado que "el tiempo ha dado la razón" a quienes alertaban de la falta de medios. "Las cosas no se hicieron como se tenían que hacer", ha concluido.
Ana Rodríguez ha insistido en que los trabajadores del Meixoeiro "no están preparados" para atender a posibles infectados por ébola, que los habitáculos adaptados "son pequeños y no están bien preparados", y que los profesionales "no están protegidos por la Administración".
CONCENTRACIÓN EN SANTIAGO
En Santiago de Compostela han sido más de un centenar las personas que se han concentrado a las 11.30 horas en el hall de entrada el Hospital Clínico, entre sanitarios, estudiantes y ciudadanos, en señal de apoyo a la enfermera contagiada.
La concentración, en la que han estado presentes también representantes de distintos sindicatos, ha sido silenciosa y ha durado una media hora.
Varios participantes han destacado, en declaraciones a los medios, que el punto más problemático del protocolo es el de ponerse y sacarse el traje de protección, algo para lo que, lamentan, "no hay suficiente formación". También han criticado que trate de "culpabilizarse" a la auxiliar, que, en su opinión, ha sido "víctima" de la "falta de previsión".
Asimismo, han evidenciado su preocupación, han criticado que se estén realizando ahora jornadas de formación y precisiones en el protocolo, después del primer contagio registrado en España y han reclamado "rigor" para que no se "vaya improvisando" en el futuro.
"TODOS SOMOS TERESA"
Algo más de cien profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol han participado también en la concentración convocada en el hall de entrada del antiguo Arquitecto Marcide, en la que han portado una pancarta en la que se podía leer 'Todos/as somos Teresa'.
Nuria González, presidenta de la Junta de Personal, que ha ejercido de portavoz, ha criticado que se haya culpabilizado de esta infección, por parte de los gestores sanitarios, a la propia trabajadora, asegurando que "falló el protocolo, la supervisión y toda la cadena", reseñando que "no es culpa del profesional" y destacando que la auxiliar "ni contaba con la formación, teórica, ni con el entrenamiento necesario".
González también ha mostrado sus dudas de que el área sanitaria de Ferrol esté preparada para atender un posible contagio, reseñando que "los trabajadores no tienen formación específica", y aunque existe un protocolo, que "no ha sido aprobado y ya está siendo cambiado".
Tal y como estaba convocado, en A Coruña, medio centenar de personas se han concentrado ante el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde han reclamado "más información" para el profesional sanitario ante posibles casos de ébola.
Con esta concentración, que transcurrió con normalidad, los trabajadores sanitarios han querido también denunciar la "falta de información" y han pedido formación y medidas que les garanticen su seguridad ante cualquier caso de ébola.
"Hasta ahora entendemos que la información es insuficiente, lo que hay colgado en el Sergas no llega para cubrir todas las posibles situaciones que se puedan dar. Consideramos que el material entregado de momento es insuficiente", ha afirmado, en declaraciones a los medios, Miguel Cacheiro, de CC.OO.
CURSOS "PARA LAS ELITES"
Entre otras localidades gallegas, también Lugo ha acogido --en el Hospital Universitario Lucus Augusti-- una concentración en apoyo a Teresa Romero y para reclamar más medios y formación contra un posible caso de ébola en la Comunidad.
En esta línea, la responsable de CIG Saúde en Lugo, Carmen Aira, ha advertido de que el personal sanitario de la provincia "no" está preparado para atender un eventual caso de ébola y ha criticado que los simulacros sólo se hayan realizado "para las elites".