Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Mentales se pondrá en marcha en 2015, cinco años después de construirse

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave, construido en 2010 en Valencia con una inversión cercana a 20 millones de euros, se pondrá en marcha el próximo año, según ha anunciado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.
"Este centro muy pronto verá la luz", ha subrayado a preguntas de los periodistas por este proyecto tras la firma de un convenio con la Universitat de València (UV) para impulsar el desarrollo y mantenimiento del Registro Español de Tumores Infantiles, en presencia del delegado del Gobierno, Serafín Castellano, y de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.
Camarero ha indicado que esta legislatura han "tenido que terminar las obras pendientes" y que, en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, hay 3,2 millones de euros para este y otros centros de referencia. Además, ha asegurado que ya se han "reunido con las autoridades valencianas para la firma próximamente del convenio de colaboración" y "está en marcha todo el aparato administrativo para que, en el próximo año, pueda ver la luz este centro de referencia".
El rector de la UV, Esteban Morcillo, ha manifestado previamente en ese acto que le gustaría "contar con el apoyo del Gobierno" en "otras actividades" y que, de hecho, esperaba que el convenio del registro de tumores "sea la primera de una serie de actuaciones en las que desde el Ministerio se entiendan algunas de las necesidades y problemáticas" existentes, al considerar "necesario que haya gestos de apoyo desde el Ministerio a la Comunitat y, en concreto, a la UV".
"ES EL ÚNICO QUE ESTÁ EN LA COMUNIDAD"
Tras el anuncio realizado por Camarero, Morcillo ha confirmado que "el Centro de Referencia Estatal de Trastornos Mentales Graves sin duda es una" de las cuestiones que reivindicaba en su intervención, entre otras razones porque "dentro de la red de centros de referencia estatal, es el único que está en la Comunitat".
Al respecto, ha indicado que "la UV se siente especialmente motivada para participar" en ese centro y que, de hecho, les "gustaría poder renovar" el convenio de colaboración suscrito en 2010 con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la puesta en marcha de este centro, especializado en la investigación, estudio y difusión de los mejores modelos de atención social y sanitaria para las personas con trastorno mental grave.
Según el rector, la UV aporta a ese acuerdo su 'know how' como "universidad potente, por su Facultad de Medicina, en investigación y en formación en este ámbito" y quiere "colaborar en el desarrollo de algo que es bueno para la Comunitat porque supone una inversión estatal y, además, es perfectamente coherente con las capacidades y fortalezas" de esta autonomía, que es "fuerte en el ámbito de salud, biotecnología y ciencias biomédicas", ha apostillado.
"NECESITA APOYO ACORDE CON SITUACIÓN EN LOS RANKINGS"
En cuanto al resto de proyectos para los que pide apoyo estatal, ha apuntado que "tienen que ver con ámbitos de investigación, con las instalaciones científico técnicas singulares, un ámbito en el que esta comunidad necesita recibir una consideración y un apoyo del Ministerio acorde con la situación en los rankings internacionales como universidad y como sistema universitario valenciano".
Morcillo ha citado, como ejemplo, "la Colección Española de Cultivos Tipo, que es un servicio que desde la UV se presta al tejido productivo o investigadores científicos" y está "reconocida como recurso microbiano en redes europeas", pero no ha logrado "recibir un apoyo semejante al que hoy se materializa" con el registro de tumores. "Voy a seguir intentando que recibamos ese apoyo", ha dicho.
En su intervención inicial, había defendido que "la Comunitat tiene la necesidad de proyectar al conjunto del Estado actividades" como el Registro Español de Tumores Infantiles y que, "al mismo tiempo, hay actividades que desde el Ministerio tienen su desarrollo en la Comunitat" y "es necesario que el presidente de la Generalitat las conozca y las apoye también", punto en el que ha apostado por "trabajar coordinadamente" entre administraciones e instituciones.