Maltrato en la vejez

Cerca de 60.000 ancianos son maltratados al año en España

En el 60% de los casos los maltratadores son los propios hijos

Los cuidadores sienten que la situación que viven es insostenible

El próximo 15 de junio se celebra el 'Día mundial de la toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez' con el objetivo de concienciar sobre un problema cada vez más creciente. Mucho se habla sobre la violencia de género o del maltrato infantil pero, también hay ancianos maltratados de los que nadie habla.
Uno de cada cien ancianos ha sido víctima de malos tratos de algún tipo.

Para poder comprender mejor este problema y cambiar la percepción que se tiene de los ancianos en la sociedad, el Centro Reina Sofía ha realizado el primer estudio sobre maltrato en la vejez llevado a cabo en España. Del informe se desprende que unos 60.000 ancianos fueron maltratados en el territorio nacional en el año 2005, lo que supone uno de cada cien personas entrevistadas.

Los más débiles suelen ser los que peor parados salen. Según el estudio la cifra de maltratados aumenta entre los ancianos que sufren algún tipo de problema físico o alguna enfermedad crónica y entre los de mayor edad. La dependencia duplica el riesgo de sufrir estas situaciones. Además, el número de víctimas mujeres casi duplica el de hombres y sobre ellas suele recaer maltrato económico, psicológico o sexual.

Motivos para maltratar

Pero, ¿qué lleva a una persona a maltratar a un anciano, dependiente o enfermo? Los factores que pueden llevar a los cuidadores a este tipo de situaciones, según el estudio, son muy variados. Por ejemplo el consumo del alcohol o drogas, el estrés, o el síndrome de burnout, que consiste en que el cuidador termina por cansarse de tener que estar pendiente de esa persona.

El informe revela que cinco de cada cien cuidadores ha maltratado alguna vez a una persona mayor a su cargo. En el 60% de los casos los hijos son los principales agresores de la víctima. Los motivos: más de la mitad sienten que la situación que viven es insostenible y les influye negativamente en sus relaciones sociales, familiares o laborables.

Discriminación por cuestión de edad

El Centro Reian Sofía quiere hacer visible un grave problema y cambiar la percepción que se tiene de los ancianos de la sociedad, que muchas veces hace que se les desahucie o discrimine por una simple cuestión de edad. BQM

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad