Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de 300 profesionales participan en las jornadas de Parapléjicos sobre retos y avances de lesión medular

Cerca de trescientos profesionales relacionados con el mundo de la enfermería, la investigación y la clínica se han dado cita en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, en las jornadas #retosyavancesenlm.
Durante la clausura de las jornadas internacionales, dedicadas a los retos y avances en lesión medular con motivo de su 40 aniversario, su director Francisco Marí ha agradecido el entusiasmo de todos los participantes y a augurado un brillante futuro al centro "gracias al buen hacer de sus profesionales", ha informado Parapléjicos en nota de prensa.
Unos de los principales restos científicos y profesionales consisten en cómo trasladar a la realidad clínica las investigaciones que se están llevando a cabo en el mundo, con las garantías bioéticas para los pacientes con lesión medular. En esa línea ha ido buena parte de la intervención del director del Hospital Balgrist de Zurich, Armin Curt, "además de la práctica basada en la evidencia, hay que abrir la puerta a la práctica basada en la investigación", ha afirmado.
El responsable del laboratorio de Biología de membrana y reparación axonal de Parapléjicos, José Abad, se ha referido al potencial de la terapia celular y habló de las investigaciones que realizan en su laboratorio sobre el papel de la organización de la membrana plasmática en la diferenciación de las neuronas y de las células gliales.
Las robótica y la realidad virtual aplicadas en la rehabilitación en personas con lesión medular han protagonizado, también la tercera jornada del Congreso Retos y Avances el Lesión Medular que se está celebrando en el Hospital Nacional de Parapléjicos con motivo de su 40 aniversario.
El responsable de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas de dicho Hospital, Ángel Gil ha dado a conocer la aplicación de la robótica en pacientes con lesión medular, como complemento de las terapias físicas convencionales, una práctica que consigue cuantificar, con exactitud, la actividad física que está realizando el paciente y el grado o nivel de rehabilitación concreto que se le está aplicando.
Por su parte, la jefa de sección de Rehabilitación, Ana Esclarín ha dado a conocer los resultados de los estudios que se están llevando a cabo en el HNP sobre el uso del sistema de reeducación de la marcha Lokomat en pacientes con lesiones incompletas. Según los datos, con este dispositivo de marcha asistida el paciente consigue mejorar la fuerza y la capacidad para caminar.
Los avances en el tratamiento de la vejiga neurógena también se han puesto de manifiesto en esta tercera jornada. En este sentido, el urólogo del HNP, Vicente Gandía, ha hablado de los retos marcados en su unidad y que van dirigidos, fundamentalmente, a tratar la insuficiencia renal y la incontinencia urinaria.
LA FERTILIDAD
La fertilidad ha sido otro de los temas tratados en esta jornada. Así, el médico rehabilitador de la Unidad de Rehabilitación Sexual y Fertilidad del HNP, Antonio Sánchez Ramos ha hablado de la importancia de la recuperación de la función sexual en los varones con lesión medular, como parte del proceso de rehabilitación integral.
Tras la realización, por parte de Antonio Oliviero, de un balance de ensayos clínicos que se llevan a cabo en Parapléjicos, la última mesa ha servido para conocer la experiencia personal del paciente Ángel Lozano durante el proceso asistencial.
Por último el presidente de ASPAYM Madrid, Miguel A. García Oca, ha puesto de manifiesto la importancia del tejido asociativo y su apoyo al nuevo lesionado medular, tal y como se lleva a cabo a través de ASPAYM.