Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Certamen Proyecta D+I eligirá el 20 de mayo al profesor más innovador de España

El Certamen D+I 'Docente Innovador', una iniciativa de la plataforma educativa Proyecta impulsada por la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, ha seleccionado a los diez finalistas de los que saldrá elegido el profesor más innovador de España, cuyo nombre se hará público el próximo 20 de mayo.
Un jurado formado por cinco expertos en Educación e Innovación (José Antonio Marina, María Acaso, Fernando Trujillo, Alejandro Tiana y Carmen Delia García-Fuentes) evaluará el trabajo de los diez finalistas y elegirá al ganador, que recibirá un premio de 10.000 euros, según detallan sus impulsores.
En esta primera edición, el Certamen D+I ha registrado 213 candidaturas de docentes de todas las etapas escolares preuniversitarias y alrededor de 1.000 nominaciones realizadas por la comunidad educativa (alumnos, padres, educadores) a profesores de toda España considerados innovadores animándoles a convertirse en candidatos.
Entre los finalistas se encuentran Guadalupe Castellano Pérez, profesora de Secundaria en el IES Manuel de Guzmán de Navahermosa (Toledo), quien ha creado un sistema para la enseñanza de Matemáticas en el que cada estudiante avanza a su propio ritmo, controla sus resultados y comprueba la aplicación práctica de la asignatura a través de videotutoriales y ejercicios online.
También figuran Juan De Vicente Abad, orientador y profesor de Educación para la Ciudadanía y Psicología en el IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid), donde impulsa proyectos interdepartamentales dirigidos a mejorar la convivencia en el centro y a promover la cooperación entre los estudiantes y las instituciones locales; y Laura Adela Fernández Blanco, tutora de Primaria en el CPI Atios de Narón (A Coruña), en el que ha implantado un sistema de aprendizaje basado en proyectos de investigación a partir de grupos de trabajo, experimentos reales y herramientas TIC (Tecnologías para la Información y la Comunicación).
Por su parte, Marcos García González es profesor de Filosofía en el IES Padre Isla de León, y ha gamificado por completo su asignatura a través de un juego de rol, experiencia que, además, ha recogido en su tesis universitaria; mientras que Rosa Liarte Alcaine es especialista en el uso educativo de aplicaciones móviles y compagina sus clases de Geografía e Historia en el IES Cartima de Estación de Cártama (Málaga) con la formación que imparte para otros profesores.
Otra de las finalistas es María Consuelo Marazuela Zapata, profesora de Secundaria en el IES Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares (Madrid), en el que trabaja desde la asignatura de Religión para aumentar la implicación de los alumnos en proyectos de voluntariado y posibilitar su contacto con estudiantes de centros extranjeros.
Asimismo, María Jesús Rubio Berenguer es maestra de Lengua en el Colegio Santo Domingo Savio de Petrer (Alicante) y ha sustituido los libros por juegos que implican la utilización de elementos lingüísticos y ha puesto en marcha actividades extraescolares en las que participan los estudiantes y sus familias.
En el caso de Esther Sánchez Martínez es docente de Informática, Dibujo Técnico y Plástica en el Colegio Mirasur de Madrid, donde sus alumnos programan sus propios videojuegos a partir del contenido de varias asignaturas y desarrollan proyectos audiovisuales en colaboración con una residencia de mayores.
Además, Fernando Trujillo Aparicio es profesor de Matemáticas y Tecnologías en el Colegio Jesús, María y José de Conil de la Frontera (Cádiz). En sus clases, imparte cada bloque de contenidos a través de videojuegos con retos cuya resolución implica tanto el uso de los nuevos conocimientos como la aplicación de los ya aprendidos.
Por último, Juan José Vergara Ramírez, docente de Formación Profesional (concretamente, de Educación Infantil) del IES Barrio de Bilbao de Madrid, está trabajando en la puesta en marcha de metodologías que requieren un papel activo de sus alumnos, a la vez que facilita el contacto de estos con estudiantes de otros niveles educativos y de otros centros de enseñanza (nacionales y extranjeros).
La inscripción en el Certamen D+I requirió la aportación de documentación que acreditara el trabajo del profesor candidato y la elaboración de un breve vídeo de presentación. Para la selección del ganador, cuyo nombre se hará público el próximo 20 de mayo, el jurado valorará el perfil profesional de los candidatos a partir de las metodologías utilizadas en sus clases y de la creatividad de las ideas puestas en práctica en el aula.