PASO ESTRECHO

Ceuta activa el operativo para atender a 200.000 emigrantes que cruzarán el Estrecho

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha activado hoy el dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho (OPE), con motivo del inicio de la fase de retorno, en que se estima que pasarán por el puerto ceutí más de 200.000 emigrantes magrebíes, que regresarán a sus lugares de trabajo en Europa.
Una policía portuaria controla la entrada de vehículos en la zona de embarque del puerto de Algeciras (Cádiz), durante la Operación Paso del Estrecho. EFE/Archivo

Según han informado a Efe fuentes portuarias, el operativo se ha puesto en marcha esta mañana con la presencia de efectivos de la Autoridad Portuaria, de la Capitanía Marítima, de la Delegación del Gobierno así como de la Ciudad Autónoma.

El operativo, que permanecerá hasta el 15 de septiembre, está compuesto por más de 100 personas y tiene como objetivo facilitar el tránsito por la ciudad de los emigrantes magrebíes que desde el pasado día 5 de junio participan en este operativo anual.

Entre las personas hay diez traductores de árabe y francés y seis trabajadores sociales.

Falta de documentación, billetes de barco y extravío de personas, generalmente menores de edad, son los problemas que con mayor frecuencia trasladan los emigrantes en tránsito a estos colectivos de trabajadores, cuyo cometido es la asistencia integral a estos viajeros, así como a los usuarios en general del transporte marítimo.

Desde el 5 de junio han pasado por Ceuta un 2,7% menos de pasajeros y un 6,1% menos de vehículos, que supone en términos absolutos más de 145.000 pasajeros y unos 32.000 coches.

Ceuta se convierte ahora en puerto receptor de tráfico de la OPE en la fase de retorno, aunque todavía seguirán llegando emigrantes magrebíes desde el puerto de Algeciras (Cádiz).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad