Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ceuta activa el operativo para atender a 200.000 emigrantes que cruzarán el Estrecho

Una policía portuaria controla la entrada de vehículos en la zona de embarque del puerto de Algeciras (Cádiz), durante la Operación Paso del Estrecho. EFE/Archivotelecinco.es
La Ciudad Autónoma de Ceuta ha activado hoy el dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho (OPE), con motivo del inicio de la fase de retorno, en que se estima que pasarán por el puerto ceutí más de 200.000 emigrantes magrebíes, que regresarán a sus lugares de trabajo en Europa.
Según han informado a Efe fuentes portuarias, el operativo se ha puesto en marcha esta mañana con la presencia de efectivos de la Autoridad Portuaria, de la Capitanía Marítima, de la Delegación del Gobierno así como de la Ciudad Autónoma.
El operativo, que permanecerá hasta el 15 de septiembre, está compuesto por más de 100 personas y tiene como objetivo facilitar el tránsito por la ciudad de los emigrantes magrebíes que desde el pasado día 5 de junio participan en este operativo anual.
Entre las personas hay diez traductores de árabe y francés y seis trabajadores sociales.
Falta de documentación, billetes de barco y extravío de personas, generalmente menores de edad, son los problemas que con mayor frecuencia trasladan los emigrantes en tránsito a estos colectivos de trabajadores, cuyo cometido es la asistencia integral a estos viajeros, así como a los usuarios en general del transporte marítimo.
Desde el 5 de junio han pasado por Ceuta un 2,7% menos de pasajeros y un 6,1% menos de vehículos, que supone en términos absolutos más de 145.000 pasajeros y unos 32.000 coches.
Ceuta se convierte ahora en puerto receptor de tráfico de la OPE en la fase de retorno, aunque todavía seguirán llegando emigrantes magrebíes desde el puerto de Algeciras (Cádiz).