Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón confirma que los cuatro cooperantes españoles secuestrados "están vivos" pero pide "discreción"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado este lunes que los cuatro cooperantes españoles secuestrados en África "están vivos", si bien ha explicado que el Gobierno ha optado por la discreción a la hora de gestionar su liberación "con el objetivo de que cuanto antes puedan volver sanos".
"Todos ellos están vivos", ha asegurado aunque ha destacado que "siempre que haya una información importante" será el Ministerio de Exteriores el encargado de difundirla. De esta forma, tanto las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras secuestradas el 13 de octubre en el campamento de refugiados Dadaab en Kenia, cerca de la frontera con Somalia, como la madrileña y el balear capturados el pasado 22 de octubre en los campamentos saharauis de Tinduf en Argelia, se mantendrían con vida.
En cuanto a estos dos últimos, Chacón no ha confirmado la autoría del secuestro, si bien tanto el Frente Polisario como Marruecos han apuntado a que los españoles y la cooperante italiana capturada junto a ellos estarían en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico, quien los retendría en el norte de Mali.
Aunque la titular de la cartera de Defensa tampoco ha querido ofrecer detalles sobre el estado de salud de los cooperantes, se sabe que el joven español procedente de las Islas Baleares resultó herido durante el asalto, si bien un testigo del asalto aseguró que sus heridas no revestirían gravedad porque cuando se lo llevaron era capaz de andar.
En este sentido, Chacón ha reiterado que este tipo de asuntos deben llevarse con la mayor "discreción" para lograr que los cooperantes sean rescatados con vida, al tiempo que ha puesto "en valor" el trabajo de las Fuerzas Armadas en África en un momento "difícil" para el continente".