Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El atleta Chema Martínez apoya una iniciativa para impulsar la instalación de desfibriladores en lugares públicos

El atleta Chema Martínez ha puesto en marcha en Granada la iniciativa '#enmenosde10minutos', en colaboración con Philips, con el objetivo de impulsar la cardioprotección y ampliar la presencia de desfibriladores en espacios y eventos públicos, sobre todo deportivos.
La iniciativa se enmarca en el encuentro 'Talking About Twitter' que se celebra en esta ciudad andaluza y Martínez ha completado una carrera desde el nuevo hospital Campus de la Salud, que cuenta con 60 desfibriladores para reducir el tiempo de intervención ante una parada cardiaca a menos de 2 minutos, hasta el auditorio del Parque de las Ciencias donde se está celebrando el evento.
El atleta ha recorrido esa distancia en menos de 10 minutos ya que se trata del tiempo máximo que debería transcurrir desde una parada cardiorrespiratoria hasta la desfibrilación, según explican los organizadores.
Asimismo, ha iniciado una petición en la plataforma 'Change.org' para impulsar la mejora en el acceso al desfibrilador en espacios y eventos públicos, con el objetivo de que exista un desfibrilador a menos de 5 minutos de donde se produzca una parada cardiaca, incluyendo 2,5 minutos ida y 2,5 de vuelta.
También proponen la despenalización expresa del uso del desfibrilador por cualquier ciudadano que asista a una parada cardiaca y tenga acceso a un desfibrilador, cuente o no con formación previa para su uso; y la promoción de la educación desde la escuela en cadena de supervivencia, que permita saber cómo reaccionar ante una parada cardiaca y eliminar el miedo a los desfibriladores y la reanimación cardiopulmonar.
Por otro lado, y gracias al acuerdo de colaboración con la Asociación España Salud, Philips donará en especie el equivalente a 1,5 euros por cada retuit que se haga sobre este tema hasta completar la dotación de los desfibriladores precisos para la total cardioprotección de La Alhambra, el Estadio de la Juventud y otros edificios públicos de Granada.