Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chile, Argentina y Brasil proponen que tropas de la ONU ayuden a reconstruir Haití

"Los ministros de Defensa de Argentina, Brasil y Chile damos cuenta de nuestro diagnóstico respecto a Haití y sugerimos a las cancillerías respectivas que obtengan de Naciones Unidas la ampliación del mandato de la MINUSTAH", dijo el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet. EFE/Archivotelecinco.es
Los ministros de Defensa de Chile, Brasil y Argentina entregaron a las cancillerías de sus países un informe en el que proponen que las tropas de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) se sumen a las tareas de reconstrucción del país caribeño.
Así lo indicó hoy el ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, al entregar el documento al canciller de ese país, Alfredo Moreno.
"Los ministros de Defensa de Argentina, Brasil y Chile damos cuenta de nuestro diagnóstico respecto a Haití y sugerimos a las cancillerías respectivas que obtengan de Naciones Unidas la ampliación del mandato de la MINUSTAH para involucrarla en las labores de reconstrucción", dijo Ravinet.
Los titulares de Defensa de estos tres países latinoamericanos entregaron el informe a los jefes de la diplomacia de sus países para que éstos lo planteen a Naciones Unidas.
Moreno se mostró favorable a la propuesta y aseguró que "si podemos aprovechar que las fuerzas de la MINUSTAH puedan colaborar también en la reconstrucción y no solamente en el mantenimiento de la paz y de la seguridad, me parece que es una manera más eficiente de seguir avanzando en esta nueva etapa".
Agregó que la experiencia chilena, donde las Fuerzas Armadas colaboran en la reconstrucción del país tras el terremoto de fines de febrero, "puede ser muy útil" para el caso haitiano.
El diagnóstico de la situación de Haití del informe, elaborado por los Estados Mayores Conjuntos de los tres países, destaca la "precaria" situación de las infraestructuras en el país, con 1,7 millones de haitianos sin vivienda.
Calculan que el terremoto del pasado 12 de enero causó 230.000 muertos, 300.000 heridos y 6.000 personas mutiladas.