Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chile pide hidroaviones a Argentina para combatir el incendio en Valparaíso

El Gobierno de Chile ha pedido hidroaviones a Argentina para combatir el fuego que azota desde el pasado sábado la zona de Valparaíso, en el centro del país, y que hasta el momento se ha cobrado la vida de doce personas.
"Se ha solicitado al Gobierno de Argentina el envío de aeronaves que puedan cubrir las zonas que pudieran quedar desprotegidas", ha anunciado el ministro portavoz del Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde. "Se ha desplegado la mayor operación de combate de incendios forestales con ayuda internacional", ha añadido.
La presidenta del país, Michelle Bachelet, ha afirmado este domingo que "es tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso". La jefa de Estado ha admitido que "la situación es dramática", pero ha subrayado que "ya está llegando la ayuda" gracias a que "todos los efectivos han estado trabajando arduamente junto con los vecinos".
En este contexto, La Moneda --sede del Gobierno y de la Presidencia-- ha declarado "el estado de excepción y de catástrofe" en Valparaíso para favorecer "la evacuación de la población afectada y el control del orden público".
El fuego comenzó en la madrugada del sábado (hora local) a las afueras de Valparaíso, una de las ciudades más importantes de Chile, con 270.000 habitantes, pero las ráfagas de viento, que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora, han propagado el fuego a varios cerros.