Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU defenderá en el Senado que los menores no pueda participar en espectáculos taurinos

El grupo catalán en el Senado ha registrado una moción ante la comisión de Educación y Deporte de la Cámara Alta para impedir la participación y presencia de menores en las actuaciones de tauromaquia.
Así, Convergencia y Unión (CiU) considera que las corridas de toros ofrecen "una muestra de crueldad contra los animales" que no tiene lugar en una sociedad civilizada del siglo XXI. Por ello, recuerda que, en esa línea el parlamento regional aprobó una ley en 2010 para "erradicar este espectáculo" en Cataluña.
La moción señala que el "Estado español" permite que los menores acudan a espectáculos taurinos y que la reciente Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, aprobada en noviembre de 2012, estable medidas de fomento de la tauromaquia, y no establece medida alguna de protección de los menores respecto a la misma.
Además, en su exposición de motivos, la moción presentada por el senador de CiU miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APPDA), Josep Maldonado, quiere impedir la participación y presencia de menores en actuaciones de tauromaquia y, especialmente en corridas de toros porque es un espectáculo "de tortura infligida al animal durante largo periodo de tiempo, pues no se trata en ningún caso de una muerte rápida".
El texto manifiesta que se debe analizar adecuadamente el alcance del efecto que pueda tener la tauromaquia sobre los niños y, para ello, estima que en primer lugar es necesario "despojarlas del componente folclórico-ideológico que generalmente las acompaña" y que "una vez eliminada la liturgia", los elementos folclóricos que la integran y que sus partidarios han ensalzado" lo que queda de una corrida de toros es una "tortura de un animal" a manos de uno o más hombres que, utilizando distintos elementos van hiriendo al animal hasta conseguir su muerte.
Además, recuerda que el pasado mes de febrero la Organización de Naciones unidas se ha manifestado en contra de que los niños asistan a eventos taurinos porque constituye una "grave violación al tratado de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño". El pronunciamiento de la ONU insta a los gobiernos de ocho países donde es legal la tauromaquia que adopten medidas legislativas y administrativas para proteger a la niñez de presenciar en estas actividades.
Finalmente, el senador critica que España no solo se permite que los menores acudan a espectáculos taurinos sino que no establece medida de protección alguna de los menores respecto a esta.