GUATEMALA-JUSTICIA

La Cicig acusa a un narcotraficante guatemalteco por el asesinato de un ex asesor venezolano

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) aseguró hoy que el narcotraficante guatemalteco Jorge Mario Paredes, alías "El Gordo", habría ordenado el asesinato del venezolano Víctor Rivera, asesor de seguridad de varios Gobiernos.
El jurista español Carlos Castresana dijo que cuenta con "pruebas sólidas" para asegurar que Paredes,  fue quien "ordenó el asesinato" de Rivera, perpetrado el 7 de abril de 2008. EFE

El jurista español Carlos Castresana, jefe interino de la Cicig, dijo en rueda de prensa que cuenta con "pruebas sólidas" para asegurar que Paredes, quien cumple una condena de 31 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, fue quien "ordenó el asesinato" de Rivera, perpetrado el 7 de abril de 2008.

Paredes, a quien Castresana identificó como "uno de los líderes de las familias guatemaltecas del narcotráfico", fue capturado en Honduras semanas después del asesinato de Rivera, y deportado a Estados Unidos, donde fue procesado y condenado por narcotráfico.

Según Castresana, los autores materiales del asesinato del ex asesor venezolano fueron Aurelio Ruiz, lugarteniente de Paredes, y Werner González, jefe de su grupo de sicarios, con el apoyo del ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Santiago García y la asistente de Rivera, María del Rosario Gómez.

De acuerdo con la investigación de la Cicig, la cual estuvo a cargo de un equipo de investigadores guatemaltecos y extranjeros, Gómez, quien se encontraba junto a Rivera en el momento del asesinato, y que resultó herida en el ataque, habría informado a los sicarios sobre los movimientos de su jefe para que se cometiera el crimen.

A cambio de ello, Gómez, de quien se desconoce su paradero desde semanas después del asesinato, habría recibido 100.000 dólares de parte del grupo de Paredes, los cuales fueron depositados en una cuenta a su nombre en las Bahamas.

Castresana aseguró que "la verdad interina" de ese crimen se logró establecer gracias a "pruebas científicas contundentes", declaración de testigos y escuchas telefónicas.

Precisó que existen "varias hipótesis" sobre el móvil del asesinato, pero que una de las principales se basa en "una relación antigua" entre Rivera y Paredes.

Rivera, quien durante más de trece años asesoró a varios Gobiernos en materia de seguridad, habría investigado el secuestro que sufrió uno de los hijos adolescentes de Paredes, el cual no le fue posible aclarar y terminó en el asesinato del menor a manos de sus plagiarios.

Por el crimen del venezolano también es investigado el ex Fiscal de Delitos contra la Vida de Guatemala Álvaro Matus, quien, según la Cicig, habría "desaparecido" evidencias del asesinato, y "ayudado" a Gómez a huir del país sin prestar declaración de los hechos.

Paredes, considerado por Estados Unidos como uno de los capos del narcotráfico más importantes del mundo, fue declarado culpable de delitos relacionados con la importación y distribución de toneladas de cocaína en ese país, y condenado a 31 años de prisión el 6 de noviembre del año pasado, por una corte de Nueva York.

El jefe de la Cicig aseguró que "la mitad" de la estructura criminal que dirigía Paredes en Guatemala aún continúa delinquiendo, mientras que "la otra mitad" habría sido desarticulada.

Rivera, quien fue asesinado de ocho disparos en un transitado bulevar del este de la capital, había renunciado a la asesoría que prestaba al Ministerio del Interior semanas antes de su muerte.

Este es el segundo caso considerado de "alto impacto" resuelto por la Cicig desde septiembre de 2007, cuando inició su mandato para colaborar con las autoridades locales a desmantelar las mafias incrustadas en las estructuras del Estado guatemalteco.

Castresana, quien renunció a su cargo en junio pasado, será sustituido a partir de la próxima semana por el costarricense Francisco Dall'Anese, ex fiscal general de ese país centroamericano.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad