Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos aseguran que es mejor controlar el cáncer que tratar de curarlo

Médicos españoles diseñan la primera biopsia líquida para analizar tumores cerebralesInformativos Telecinco

Expertos consideran que el cáncer podría llegar a reducir su tasa de mortalidad si los pacientes pudieran convivir a largo plazo con él. Esto se debe sobre todo, a que se reducirían en gran medida los efectos adversos que produce la quimioterapia.

Según recoge el diario Telegraph, los actuales tipos de erradicación del cáncer suponen administrar de forma constante grandes cantidades de quimioterapia. Aunque esto logra destruir las células cancerígenas, en muchos casos provoca efectos adversos que van incluso más allá de las naúseas o la pérdida de pelo: en muchos casos, daña el sistema inmunológico y provoca anemia. Además, aseguran que la quimioterapia puede favorecer a la proliferación de celulas cancerígenas resistentes a los tratamientos.
La propuesta de estos expertos, que han empezado sus pruebas en el Centro de Cáncer e Insituto de investigación H Lee Moffitt de Tampa (Florida), es dar una primera dosis alta de quimioterapia al diagnosticar la enfermedad y después ir dando con el paso de los meses dosis mucho más bajas del tratamiento. Esto permitiría controlar que no se produzca metástasis y alargaría la vida del paciente, aunque es muy probable que sufriera recaídas.